Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Carlos Aguiar Retes, elegido presidente del Episcopado

Sustituye a José Guadalupe Martín Rábago

Carlos Aguiar Retes, elegido presidente del Episcopado

ALMA E. MUÑOZ

Los obispos de México eligieron a Carlos Aguiar Retes como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en sustitución del prelado de León, Guanajuato, José Guadalupe Martín Rábago, cercano al presidente Vicente Fox.

En el camino quedó el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien declinó al conocer que había sido postulado por un grupo de religiosos. Esta sería la segunda ocasión en que se le menciona en la terna para dirigir el organismo católico.

Corresponderá a Carlos Aguiar, obispo de Texcoco, encabezar la comitiva para recibir al presidente electo de México, Felipe Calderón, el próximo viernes, en la visita de cortesía que hará a la jerarquía católica, dentro de su 82 asamblea ordinaria, en la sede episcopal de Lago de Guadalupe. Curiosamente, el obispo saliente, Rábago, recibió al también presidente saliente, Fox, en la reunión que éste solicitó a los prelados, el martes pasado.

En este contexto resaltan las palabras del obispo de Ciudad Juárez, Renato Ascencio, quien aseguró que desconocen si tendrán oportunidad de dialogar con Calderón o simplemente, como ocurrió con el jefe del Ejecutivo, él les brindará un mensaje.

Así, manifestó que la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana no contempla abordar con el presidente entrante su preocupación por el aumento de la migración y lo relativo a la violación de los derechos humanos de quienes migran, incluidos centroamericanos.

Carlos Aguiar Retes, como ya se había dicho, es el artífice de la restructuración de la CEM, para reducir de 29 a ocho las comisiones episcopales, a fin de tener mejor acercamiento de la Iglesia con sus fieles, así como mejorar las relaciones públicas con las instituciones.

La terna para la presidencia de la CEM estuvo compuesta, además del obispo de Texcoco por el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, quien por tradición, en su papel de vicepresidente del organismo, tendría que haber obtenido el lugar, y el cardenal Rivera Carrera. Sin embargo, cuando se realizó la primera votación entre los 106 obispos con derecho a sufragio éste tomó la palabra para decir que no aceptaba participar.

Aguiar Retes, con 78 votos a favor contra unos 26 obtenidos por Suárez Inda, se convirtió en el primer secretario general del Episcopado Mexicano en ascender directamente a la presidencia del organismo.

Es originario de Tepic, Nayarit; licenciado en sagrada escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, con doctorado en teología bíblica; participó en la edición de la Biblia de América. Habla, además de español, italiano, inglés, francés y alemán.

Fue nombrado obispo de Texcoco el 28 de mayo de 1997 y consagrado el 29 de junio siguiente. El 25 de mayo de 2000 ocupó la presidencia de la Confederencia Episcopal de Latinoamérica y el Caribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.