Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Diálogo, base para la solución de conflictos: experta del PNUD

Posible, el acuerdo entre oaxaqueños: Diez Pinto

Diálogo, base para la solución de conflictos: experta del PNUD

CAROLINA GOMEZ MENA

En cualquier conflicto, cuando el diálogo no llega, sólo se está allanando el camino para que estalle una crisis, advirtió Elena Diez Pinto, directora del Proyecto Regional de Diálogo Democrático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Acerca de la problemática que existe en Oaxaca, aseguró que en ese estado "hay posibilidad" de acuerdo y el diálogo puede ser instrumento que coadyuve a alcanzar una "solución pacífica".

Diez Pinto dirigió el Proyecto Visión Guatemala y coordinó un proceso de diálogo en el que participaron importantes líderes sociales de ese país, que vivió más de cuatro décadas de lucha guerrillera y represión gubernamental.

Sostuvo que la clave está en "aprender a hablar y a escuchar de forma diferente, entendiendo que la verdad de un país no está hecha sólo por lo que percibe una persona o un grupo, sino que es compartida y está hecha por la visión de cada uno de sus habitantes".

Entrevistada al concluir la presentación del libro Cómo resolver problemas complejos, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México, insistió en que el diálogo es un proceso constante, y alertó que si éste se ve como un "evento y no como un proceso", se agota.

Al plantearle que la situación en Oaxaca es compleja, Diez Pinto insistió en que "en un conflicto el diálogo siempre es posible". Sostuvo que el ejemplo más cercano está en su país, Guatemala, "donde vivimos más de 40 años en guerra, confrontados, y finalmente llegamos a los acuerdos de paz". En este caso el proceso de diálogo fue fundamental, "y llegamos a tener reunidos, en un mismo salón, a víctimas y victimarios, y con ellos construimos relaciones de confianza y empezamos a reconstruir el tejido social que fue fragmentado y polarizado".

Por su parte, Adam Kahane, experto canadiense en mediación internacional y coautor del libro citado, resaltó que en los conflictos "sólo hay de dos sopas, el diálogo o la fuerza".

Acerca de Oaxaca, agregó, "varias personas nos han dicho en días recientes que les gustaría tener diálogo, pero no es posible porque hay diferencias, desacuerdos y heridas. Entiendo esto y lo respeto, pero la idea de que las diferencias pueden evitar el diálogo no es cierta, porque es precisamente por la gravedad de estos asuntos que el diálogo es necesario".

Diez Pinto, quien al igual que Kahane ha trabajado en procesos de pacificación en Sudáfrica, Guatemala y Colombia, entre otros países, destacó que el diálogo es fundamental para fortalecer la democracia y sostuvo que aunque parezca complicado comenzar a abordar un problema hay que hacerlo, porque "si se deja un conflicto latente en una sociedad, en determinado momento se vuelve crisis".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.