Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Juicio político a Ulises, Medina Mora y Abascal, plantea Rosario Ibarra

Presenta informe sobre abusos de militares y policías federales en Oaxaca

Juicio político a Ulises, Medina Mora y Abascal, plantea Rosario Ibarra

El documento fue elaborado con testimonios de familiares de los agraviados y ONG

Reporta 98 desaparecidos políticos, 93 personas detenidas, 109 heridas y 15 muertas

ANDREA BECERRIL

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, Rosario Ibarra, presentó ayer un informe sobre la investigación realizada en Oaxaca después de que las fuerzas públicas ingresaron a esa entidad. En el documento advierte que existen elementos para someter a juicio político a Ulises Ruiz Ortiz, y a los titulares de las secretarías de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina Mora, y de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, por los asesinatos, torturas, desapariciones y detenciones de luchadores sociales oaxaqueños.

El informe, elaborado en Oaxaca y en el Distrito Federal con familiares de los agraviados y organizaciones no gubernamentales (ONG), documenta la existencia de 98 desaparecidos políticos, 93 detenidos, 109 heridos y 15 muertos, además de la práctica generalizada de tortura por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Presenta testimonios de familiares de muertos, detenidos y desaparecidos, quienes narran cómo elementos de la PFP los subieron en helicópteros y amenazaron con lanzarlos al vacío desde unos 500 metros de altura, para obligarlos a declarar su pertenencia a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En las conclusiones del informe, que hoy presentará ante el pleno del Senado, Rosario Ibarra propone que se demande el retiro inmediato de la PFP y de todos los militares de Oaxaca, porque "la intervención de las fuerzas públicas federales y del Ejército sólo ha servido para crispar los ánimos, enfrentar a mexicanos contra mexicanos y derramar sangre inocente".

Recalca que las barricadas permanecen en la capital oaxaqueña "como mecanismo de defensa del pueblo contra el convoy de la muerte que encabezan ex militares y sicarios al servicio del gobernador Ulises Ruiz".

El documento da voz a familiares de asesinados, detenidos y desaparecidos para denunciar "la forma en que fueron salvajemente golpeados en el rostro, en sus genitales, el despojo de sus humildes pertenencias, el ingreso a la zona militar, las amenazas de lanzarlos desde helicópteros y formarlos para simular un fusilamiento".

Todo esto, junto con otros actos crueles, como cortarles las orejas con vidrios y las vejaciones a que fueron sometidos, "son acciones que denotan odio, un sentimiento perverso que no debería tener cabida en las llamadas fuerzas del orden".

El testimonio de Nancy Carrizal "es preocupante". Relata cómo secuestraron y desaparecieron a sus padres en el operativo del 29 de octubre. Testigos vieron a agentes de la PFP subirlos a un vehículo identificado como propiedad de las fuerzas federales y "desde ese día (Nancy) ha sido hostigada por elementos de la Policía Judicial del Estado de Oaxaca que la amenazan de atentar contra su vida, todo porque se le ubica como opositora a Ruiz".

La senadora Ibarra resaltó el asesinato del enfermero Fidel Sánchez García, quien tuvo la desgracia de pasar por el centro de Oaxaca cuando se enfrentaban integrantes de la APPO con agentes de la PFP y un policía le disparó de frente con un lanzagranadas, el proyectil le destrozó el corazón y un pulmón, y le quitó la vida al instante.

El artefacto que mató al joven, el dictamen pericial y la prueba de balística están en manos de la procuraduría de Oaxaca, y hay todos los elementos técnicos y jurídicos para llevar a juicio al responsable; "sin embargo, hay silencio encubridor para proteger a la PFP".

En entrevista, después de presentar el documento, la senadora Ibarra dijo que un informante anónimo le dijo que los 98 desaparecidos de Oaxaca están en la 28 Zona Militar, pero sabe que hay otros lugares y este punto debe investigarse.

La recomendación del informe, que pedirá retome el Senado, es que se pida al Ejecutivo federal el retiro inmediato de la PFP y los militares de Oaxaca; que se exhorte al titular de la SSP a que presente ante las autoridades competentes al responsable del homicidio de Fidel Sánchez.

Por otra parte, Medina Mora comparecerá hoy por la tarde ante senadores de la Comisión de Seguridad Pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.