Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Pide Abascal a la sociedad exigir ética a los políticos

El primero de diciembre el país está en juego, dice

Pide Abascal a la sociedad exigir ética a los políticos

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ

Monterrey, NL, 15 de noviembre. Ante la advertencia de la bancada perredista en la Cámara de Diputados de impedir que Felipe Calderón rinda protesta, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo un llamado ''a la sociedad mexicana'' para que ''se manifieste y nos exija a los políticos el comportamiento que la ética política y la Constitución nos exigen''.

Advirtió: ''Si hay quienes piensan realizar actos indebidos que impidan el cumplimiento de esta ceremonia, yo creo que tienen que pensarlo muy bien, porque es México lo que está en juego... porque México no puede estar proyectando frente al mundo una imagen de un país subdesarrollado, muy lejano de la democracia, porque a fin de cuentas los mexicanos lo que queremos es trabajar, vivir en paz, desarrollarnos.

''Yo creo que aquí la sociedad tiene que jugar un papel, asumir un rol, tomar una iniciativa. No puede ser que un pequeño núcleo de legisladores de cualquier partido pueda impedir el cumplimiento de un mandato constitucional. A mí me parece que la sociedad mexicana tiene mucho que decir, tiene mucho que exigir en una circunstancia como ésta.''

Entrevistado en la ciudad de México por el noticiero radial de mayor penetración en la zona metropolitana de Monterrey, la XEAW, del 1280 de amplitud modulada, Abascal aprovechó para deslindar al Ejecutivo federal de la posible represión contra los legisladores que busquen impedir la toma de protesta de Calderón. ''El presidente Felipe Calderón asistirá al Congreso, porque así lo marca la Constitución. El artículo 83 establece que el presidente electo entra en funciones desde las cero horas del primero. Aquí no estamos frente a un acto protocolario, más o menos como el del primero de septiembre, donde lo que la Constitución prevé es que el presidente entregue un informe por escrito. Aquí estamos frente a la previsión constitucional de que al tomar posesión Calderón presentará su protesta ante el Congreso, por lo cual este acto es un mandato que deberá cumplirse en tiempo y forma bajo la responsabilidad del Legislativo''.

Sin embargo, Abascal dijo que ''las cosas van a salir bien, porque confío en que hay una inmensa mayoría dominante, de legisladores de todos los partidos, que están convencidos de que es importante cumplir con la Constitución''.

­En el supuesto de que los perredistas traten de impedir la toma de protesta, ¿se hará uso de la fuerza pública?

­Es una prerrogativa del presidente del Congreso, del señor Jorge Zermeño. Es una prerrogativa suya. Todas las fuerzas de seguridad que haya en el recinto parlamentario le reportan, obedecen al presidente de la cámara; esas fuerzas no obedecen ni al Estado Mayor (Presidencial), ni a la Secretaría de Seguridad Pública federal ni al Presidente de la República, obedecen única y exclusivamente al presidente de la cámara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.