Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Niegan legisladores de AN que exista ''plan B''

La Constitución normará el acto de toma de posesión

Niegan legisladores de AN que exista ''plan B''

Confían en que los perredistas actúen con apego a la ley

GEORGINA SALDIERNA

Senadores y diputados panistas acordaron anoche seguir un solo plan en lo que hace a la ceremonia del primero de diciembre, que consiste en hacer que Felipe Calderón Hinojosa rinda protesta como presidente ante el Congreso en un acto que se apegue a la normatividad en la materia. Por su lado, el portavoz del michoacano, Maximiliano Cortázar, reiteró que la ceremonia se efectuará en San Lázaro.

Por la noche, durante una reunión a puerta cerrada, los legisladores de Acción Nacional descartaron la aplicación de un ''plan B'' en caso de que los perredistas impidan que Calderón Hinojosa rinda protesta en la tribuna del Palacio Legislativo. Santiago Creel Miranda, coordinador de los senadores del blanquiazul, refirió que sólo hay un plan y su objetivo es que el presidente electo tome posesión ante diputados y senadores, durante un acto que iniciará a las 9:30 de la mañana.

La ceremonia, añadió, se llevará a cabo en los términos que establece la Constitución, por lo que dijo que espera de los legisladores del PRD seriedad, apego a la ley y los reglamentos internos y respeto a sus compañeros. ''La ciudadanía está harta de la violencia.''

Según asistentes al cónclave realizado en la sede nacional del PAN, el propósito de la reunión fue el de unificar criterios y desmentir especulaciones sobre presuntos planes alternos para el primero de diciembre. En el encuentro se dio a conocer que la estrategia a seguir será elaborada en el transcurso de los próximos días. Primero en el encuentro que sostendrá hoy el llamado ''sistema PAN'', integrado por dirigentes y coordinadores parlamentarios, con el presidente Vicente Fox y Calderón Hinojosa; el próximo lunes en la comisión política del blanquiazul, y a finales de mes en el Consejo Nacional de este partido.

Por su parte, Maximiliano Cortázar informó que todos los mandatarios de los países centroamericanos confirmaron su asistencia a la ceremonia del primero de diciembre, al igual que los mandatarios de Perú, Alan García; Colombia, Alvaro Uribe, y Argentina, Néstor Kirchner.

Se dio a conocer también que el presidente electo se comunicó telefónicamente con Daniel Ortega para felicitarlo por su triunfo en las elecciones presidenciales de Nicaragua, y manifestarle su interés de trabajar en el fortalecimiento de la cooperación bilateral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.