Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Política Propuesta romántica, ofrecer cargos para obtener mayorías

Rechaza Palacios sillas en el gabinete por votos en cámaras

Propuesta romántica, ofrecer cargos para obtener mayorías

CIRO PEREZ SILVA

Pachuca, Hgo., 15 de noviembre. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó cualquier propuesta ''romántica'' de la próxima administración, por la que se pretenda ''el cambio de sillas en el gabinete por artificiales y forzadas mayorías parlamentarias'', luego de advertir que un eventual cargo para militantes del tricolor es responsabilidad exclusiva de quienes la acepten.

''Los secretarios de Estado actúan en nombre y por encargo del Presidente, y no nos parece que si ha de tomar la decisión que la Constitución le otorga de nombrar o remover libremente a sus colaboradores, en la eventualidad de que alguien vinculado con el partido pudiese ser invitado a colaborar, de ninguna manera tiene fuerza vinculativa frente a la dirigencia nacional ni frente a sus bancadas para cambiar asientos (en el gabinete) por votos. Las discusiones de las iniciativas deberán discutirse en sus términos precisos'', aseveró el presidente del PRI, Mariano Palacios.

Luego de reunirse en esta ciudad con diputados, senadores y gobernadores de su partido ­además de legisladores del Partido Verde­ para analizar las perspectivas de la negociación presupuestal para 2007, Palacios Alcocer deslindó al PRI de cualquier intento de acercamiento con Felipe Calderón, además de advertir sobre la necesidad de tener cuidado en lo que toca a la construcción de acuerdos con el blanquiazul.

''Me parece que necesitamos poner en la mesa de la discusión con los de enfrente, fundamentalmente con Acción Nacional (PAN), los temas que le interesan al partido, porque hemos advertido que no siempre lo que se acuerda con la dirigencia panista lo asumen desde el gobierno, y lo que se acuerda con una cámara no necesariamente lo soportan en otra'', dijo en alusión al conflicto en Oaxaca y a la presentación de nuevas demandas de desaparición de poderes en aquella entidad.

''Me parece que necesitamos entender que si estamos contribuyendo de manera responsable, en este sentido los senadores del PAN no pueden amenazar ni pretender chantajearnos con la desaparición de poderes, que ya en su momento dejó resuelto el pleno de la Cámara de Senadores'', enfatizó en el discurso que pronunció en reunión privada.

Rechazó además las dos tesis que, dijo, ha esbozado Calderón: en un primer momento, gobierno de coalición, más tarde la propuesta de un acuerdo global con el PRI, que tenga un carácter omnicomprensivo en distintas disciplinas administrativas y parlamentarias. ''Para el CEN no cabe el gobierno de coalición, porque el marco constitucional define la responsabilidad de la titularidad del Poder Ejecutivo en un solo individuo.''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.