Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Gastronomía Ferrán Adriá, el primer cocinero en recibir premio internacional de diseño

Ferrán Adriá, el primer cocinero en recibir premio internacional de diseño

Dpa

Berlín, 15 de noviembre.El español Ferrán Adriá es el primer cocinero en recibir el Premio de Diseño Lucky Strike, uno de los más importantes en el mundo del diseño con una dotación de 50 mil euros (64 mildólares). El jurado de la Fundación Raymond Loewy calificó en Berlín a Adriá de "pionero único en la preparación de una alimentación innovadora que ha roto los moldes convencionales del arte clásico de la cocina". En sus experimentos culinarios, gracias a procesos físicos y químicos, Adriá ha dado lugar a creaciones como el helado caliente, el aceite de carbón o el aire helado de parmesano rallado. "Este premio muestra que la cocina está aceptada como una realidad creativa y cultural", afirmó Adriá, quien en su restaurante El Bulli de Roses, en Cataluña, sirve menús hasta de 30 platos. Unos 40 cocineros trabajan durante 12 horas en la preparación de esos banquetes, que pueden durar hasta cuatro horas. "Después en casa no quiero pasar otras dos horas en la cocina", afirmó el cocinero, galardonado con tres estrellas en la Guía Michelin. La fundación Raymond Loewy, que recibe el nombre del diseñador estadunidense (1893-1986), otorga el Premio de Diseño Lucky Strike cada año. Entre los galardonados hasta el momento se encuentran Phillippe Strarck (2004), Michael Ballhaus (2001), Peter Lindbergh (1996) y Karl Lagerfeld (1993).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.