Usted está aquí: jueves 16 de noviembre de 2006 Deportes Si Hugo es elegido ganará menos con el Tri que en Pumas

El Pentapichichi pertenece a una empresa que se dedica a la representación de jugadores

Si Hugo es elegido ganará menos con el Tri que en Pumas

El nuevo técnico nacional tendrá un tope salarial de 750 mil dólares el primer año

Aguirre cobraba casi un millón y medio de pesos mensuales

José Manuel Sanz, su talón de Aquiles

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

Ampliar la imagen Hugo Sánchez, sólo espera que hoy se confirme lo que casi todos dan por hecho Foto: Cristina Rodríguez

Si Hugo Sánchez es elegido hoy nuevo técnico de la selección nacional ganará menos de los poco más de cuatro millones de dólares que Pumas se comprometió a pagarle en los dos últimos años de su contrato.

Además, los dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) llevarían al Tricolor a alguien que es parte de una empresa que se dedica "a la representación de deportistas profesionales", entre otras cosas.

Como los torneos Clausura y Apertura 2004 resultaron exitosos para Hugo (se coronó en ambos), eso se vio reflejado al extender su contrato con el club auriazul por dos años más.

De acuerdo con el documento, el club debería pagar la cantidad de "un millón 955 mil dólares, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA), misma que será exigible mensualmente".

Cada día 15, de enero a noviembre, los del Pedregal deberían cubrir 141 mil dólares por concepto de honorarios y 21 mil 150 dólares por el IVA, para un total de 162 mil 150 dólares.

Sólo en diciembre se hacía un ajuste: 149 mil dólares por honorarios y 22 mil 350 dólares de IVA, para que al final la cuenta concordara con la cantidad pactada.

Para 2006, el pago anual ascendería a 2 millones 150 mil 500 dólares. De esta forma Hugo se podría haber embolsado 4 millones 105 mil 500 dólares por los dos años. Aunque no podía ser lo único, también se establecieron las primas.

En 2005 eran 110 mil dólares "en caso de que Pumas clasifique a la liguilla, más 165 mil si llegaba a la final".

La cifra en 2006 aumentaba a 121 mil dólares si los del Pedregal se metían a la liguilla del balompié nacional y 181 mil 500 si disputaban la final en alguno de los dos torneos de ese año.

Pumas no pagó esa cantidad porque despidieron al Pentapichichi al final de 2005, pero, según la cláusula séptima del contrato, tuvieron que negociar "los términos económicos de dicha terminación".

El Tri, con tope salarial

Ahora Hugo podría cumplir su sueño de dirigir la selección nacional, aunque el arreglo económico resulte casi una ofensa para su bolsillo.

En una de las reuniones del comité de selecciones trascendió que el tope salarial para el nuevo técnico sería de 150 mil dólares mensuales. Más o menos lo que percibieron los recientes entrenadores, desde Enrique Meza hasta Ricardo La Volpe.

Como ejemplo está la misma nómina de la FMF de 2002, en la que Javier Aguirre aparece con un millón 494 mil 325 pesos de sueldo mensual.

Sin embargo, empezó a correr la versión de que a Hugo le pagarían sólo 750 mil dólares el primer año. Con esto no estaría muy lejos de lo que percibía el auxiliar técnico de Aguirre, porque Guillermo Vázquez se llevaba 350 mil pesos al mes.

La federación podría argumentar que los premios por logros serán muy buenos. Y de eso no hay duda, porque ­de acuerdo con su presupuesto del 2005 ­destinó para premios 63 millones 204 mil pesos, tan sólo para 12 integrantes del Tri.

Conflicto de intereses

El problema económico, como sea, debe estar resuelto antes de que los dueños de los equipos de primera división decidan entre Hugo y Américo Gallego, pero podría aparecer otro si no hay sorpresas y se inclinan por el ex jugador del Real Madrid.

Lo anterior, porque el contrato con Pumas está firmado entre el "club y Asesores Deportivos, Sociedad Civil (en lo sucesivo Asesores), representado en este acto por el señor Hugo Sánchez Márquez".

En el documento se específica que "Asesores" es "de nacionalidad mexicana, cuyo objeto es, entre otros, la organización y promoción de toda clase de espectáculos y eventos deportivos, la representación de deportistas profesionales...".

Así dicha empresa proporcionó a Pumas "sus servicios profesionales de dirección técnica", que incluían a Hugo, "un auxiliar y un preparador físico".

Pero eso no era todo. La cláusula quinta reza: "Asesores acepta que cuando se requiera la contratación de algún jugador se limitará a sugerir al club las características del futbolista que se pretendería, para que de acuerdo con las posibilidades económicas del club y las características solicitadas, éste presente las opciones que haya conseguido para que dicho jugador o jugadores sean elegidos entre ambas partes".

La denuncia

Después de que Hugo dejó Pumas, el periódico Récord, en noviembre pasado, acusó al técnico de tolerar que su representante José Manuel Sanz cobrara comisiones a los jugadores por alinearlos y de inflar los precios de las contrataciones.

Hugo negó todo, anunció demandas y aseguró que Sanz es una persona honorable, pero su representante "le mintió a Hacieda, a la FIFA y es cachirul (La Jornada 9 de abril 2002), porque ha declarado que gana entre 30 mil y 45 mil pesos mesuales, cuado sus ex socios aseguraron ante un tribunal que en realidad se embolsaba entre 400 mil y 500 mil pesos al mes.

Además presentó documentos oficiales con dos fechas distintas de nacimiento: 4 de agosto de 1950 y de 1955, aunque las dos son falsas.

"En el Registro Civil de Madrid se buscó a Sanz no sólo el 4 de agosto de 1950 o de 1955, sino también en los años de 1951, 1952, 1953 y 1954 y la respuesta fue contundente: que no existía inscripción alguna (La Jornada, 22 de febrero 2005)".

Por las manos de este representante han pasado y pasan los contratos de jugadores como Rafael Márquez, Luis García, Ramón Ramírez, Luis Hernández, Alberto García Aspe, Aguirre, Francisco Kikín Fonseca, Bruno Marioni, Cuauhtémoc Blanco... y el de Hugo, por supuesto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.