Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia "Preocupante", que Contreras Theurel pueda ser relecta al frente del Cinvestav

La comisión de auscultación del centro entregará mañana terna de candidatos

"Preocupante", que Contreras Theurel pueda ser relecta al frente del Cinvestav

A la mayoría de trabajadores y docentes nos desalienta que encabece un segundo periodo, afirma el sindicato

Emprendió campaña de despidos contra investigadores

JOSE GALAN, LAURA POY

La comisión de auscultación del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN) entregará mañana a la junta directiva de dicho organismo los nombres de la terna que esta comunidad académica propone para ocupar el cargo de director por cuatro años, a partir de diciembre, el cual será nombrado por el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

La actual directora es Rosalinda Contreras Theurel, quien ­según la reglamentación vigente­ puede optar por la relección. Sin embargo, el primero de noviembre pasado se llevó a cabo la primera vuelta del proceso para seleccionar la terna, y en los dos primeros lugares quedaron René Asomoza Palacio, secretario académico de Adolfo Martínez Palomo en la pasada administración, y Julio Mendoza Alvarez, que fue secretario académico de Feliciano Sánchez Sinencio.

En tercer lugar figura Contreras Theurel, conocida dentro de la comunidad del Cinvestav por la campaña de despidos de prominentes investigadores, entre otras arbitrariedades y abusos de poder, como denunció en su momento el especialista Julio Muñoz.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cinvestav, José Antonio Rosas, aseguró que es "preocupante" que ante una administración que optó por dar la espalda a la comunidad científica y laboral, en la que se propició la cancelación de plazas y despidos injustificados, aún se considere a Contreras Theurel para un segundo periodo de cuatro años al frente de la institución.

En la primera ronda de auscultación los doctores Lourdes Muñoz y Marco Antonio Meraz ocuparon la cuarta y quinta posiciones, respectivamente. Hoy se decidirá la composición final por la votación de los colegios de profesores y académicos de cada uno de los departamentos, que deberá arrojar la terna que este jueves se presentará a la junta directiva, de la que forman parte Enrique Villa Rivera, director general del IPN, y Tamez Guerra.

Contreras Theurel tiene en contra la campaña de despidos de investigadores y los problemas con el sindicato de trabajadores. Bajo su administración, y con la ayuda de sus colaboradores Luis Alfonso Torres y José Mustre de León, fueron despedidos Javier Alvarez Leefmans, Norberto Farfán y Teresa Mancilla, y además se dio la negativa a entregar el finiquito al doctor Oscar Constantino Ramírez Toledano, con más de 30 años de antigüedad en el centro, además de la campaña en contra de Octavio Paredes López, con quien perdió en las elecciones internas hace cuatro años, pero llegó a la dirección general del centro presuntamente por sus conexiones políticas del más alto nivel.

Relaciones con el sindicato, otro punto en contra

José Antonio Rosas señaló que, a menos de 24 horas de que concluya el periodo de auscultación para elegir una terna de la que será electo un nuevo director general, "es evidente que a la mayoría de los trabajadores y docentes nos desalienta un segundo periodo de Contreras Theurel, con quien hemos enfrentado no sólo una política de persecución laboral, sino también de incumplimiento a resoluciones jurídicas que favorecen a los trabajadores, como en el caso del Centro Infantil, que a pesar de tener más de tres laudos favorables para continuar en servicio, las autoridades del centro continúan amparándose para incumplir".

Trabajadores y docentes, aseguró, "hemos sufrido la cancelación de plazas y despidos injustificados, entre los que destacan los de investigadores con reconocida trayectoria, sin que hubiera justificación alguna".

El líder sindical insistió en que será la Secretaría de Educación Pública la que deberá determinar si Contreras Theurel continúa al frente del Cinvestav, "a pesar de que sólo faltan dos semanas para que concluya está administración, por lo que el futuro del centro aún está en sus manos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.