Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Jubilaciones, traba en pláticas para evitar huelga en industria azucarera

Siete gremios independientes se reunirán con empleadores

Jubilaciones, traba en pláticas para evitar huelga en industria azucarera

PATRICIA MUÑOZ, CAROLINA GOMEZ

A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en la industria azucarera mexicana, los representantes del sindicato y la cámara nacional del ramo se levantaron de la mesa de pláticas, sin acuerdo sobre el tema de jubilaciones, punto en el que no cedió la parte patronal.

Trascendió, sin embargo, que hoy por la noche quedará listo el acuerdo que impedirá que estalle la huelga mañana en los 58 ingenios del país; inclusive se habló de que la revisión salarial para la industria podría quedar entre el 3.5 y 4 por ciento de aumento para los más de 50 mil trabajadores del sector.

Fuentes de las negociaciones que se llevan a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) indicaron que "no se permitirá de ninguna forma que se inicie un movimiento huelguístico en este sector", y que se destrabará la revisión contractual.

El Sindicato Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera ha puesto especial énfasis en que en esta mesa se resuelva la situación de casi 3 mil obreros que podrían tramitar su jubilación, pero se carece de un sistema para ello, lo cual los deja en el "limbo" laboral y significa un fuerte problema para el sector, dado que son miles los que están en periodo prejubilatorio.

Por ello, para esta organización es fundamental llegar a un acuerdo en este tema, porque de lo contrario estos obreros tendrán que seguir trabajado o bien quedarán en la indefinición laboral hasta la próxima revisión.

Por otra parte, ante el "estancamiento" en que se encuentran las negociaciones con la Cámara Nacional de la Industria Azucarera en torno a la revisión del contrato ley y la demanda de incremento salarial de 15 por ciento, los siete sindicatos independientes del ramo anunciaron que se reunirán con sus empleadores a fin de avanzar en la revisión de su pliego petitorio, y advirtieron que si llegan a acuerdos satisfactorios "no iremos a la huelga o bien prorrogaremos".

En entrevista, Jorge Zamudio, integrante de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Azúcar y Derivados Chema Martínez, dijo que las negociaciones se encuentran "atoradas porque ahora Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Azucarera de la República Mexicana, perteneciente a la Confederación de Trabajadores de México, quiere recuperar las jubilaciones, cuando él mismo en el año 2000 las entregó junto con otras prestaciones".

En razón de lo anterior, los gremios independientes consideran que lo de ahora es una "farsa" de Ramos Rodríguez, y por ello pactaron una junta con sus patrones, reunión en la que ­agregó­ estarán presentes funcionarios de la STPS.

Cabe destacar que en la industria azucarera las revisiones son por rama, no por gremio, por tanto la revisión incluye a los trabajadores de los 58 ingenios del país, los cuales cuentan con un solo contrato ley. No obstante, Zamudio aseguró que los sindicatos independientes "no estamos imposibilitados de hablar con nuestros propios patrones".

Abundó que de la plática "puede salir algún avance; además, nosotros presentamos nuestro propio pliego petitorio, porque queremos recuperar las jubilaciones, y ver lo relativo a vivienda, vacaciones y aguinaldo. Sí podemos pactar con nuestros patrones, sí existe voluntad de ambas partes, esto no afecta en nada", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.