Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Política Piden senadores que no se militarice San Lázaro

Beltrones y Navarrete cuestionan la pretensión panista

Piden senadores que no se militarice San Lázaro

Si así se hace, nos prepararemos, advierte el perredista

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Los senadores panistas Santiago Creel, Felipe González y Gustavo Madero, durante los trabajos de ayer en Xicoténcatl Foto: Cristina Rodríguez

Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, se manifestaron en contra de la pretensión de los panistas de militarizar el recinto de San Lázaro el próximo primero de diciembre, para posibilitar la toma de protesta de Felipe Calderón.

El perredista advirtió al gobierno federal foxista que ''lo piensen bien antes de optar por salidas fáciles, como llenar el recinto de San Lázaro de guardias presidenciales o miembros del Ejército Mexicano para que se confronten con los legisladores del Frente Amplio'', ya que, dijo, ''entonces, nos prepararemos para lo que sea necesario''.

Por separado, el priísta Beltrones ''urgió'' a los partidos a buscar acuerdos políticos que eviten la violencia en la Cámara de Diputados y que un acto constitucional, como es la transmisión de poderes, se deba realizar con el apoyo de la policía y el Ejército, ''lo cual sería igual de lamentable''.

Ayer el Senado dio entrada a un documento de la Cámara de Diputados en el que se oficializa que la ceremonia de toma de protesta de Felipe Calderón se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 9:30 de la mañana del próximo primero de diciembre. El acuerdo fue avalado sólo por PRI, PAN, Verde y Nueva Alianza, y no se refiere a las medidas de seguridad, que fue el tema que más se discutió ayer en el recinto de Xicoténcatl.

Navarrete advirtió asimismo que los invitados nacionales y extranjeros que asistirán a ese acto de transmisión de poderes vienen ''sobre aviso'', ya que nadie ignora la situación crítica de crispación y confrontación política en México.

''Que nadie se diga engañado, no vienen a un acto faraónico, porque todo mundo sabe lo que pasó después de la elección presidencial y lo que pasará el primero de diciembre.''

Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Federico Döring, formuló a su vez una advertencia a los perredistas: ''Que no se equivoquen: Calderón no es lo mismo que Fox, aseguró que no es un asunto de mano dura, pero ''están cometiendo un error al creer que es lo mismo insultar y agraviar a un presidente que va de salida, que a uno que va iniciando su sexenio''.

El senador Navarrete hizo notar que el oficio que les hizo llegar la Cámara de Diputados, donde se pretende normar la ceremonia del próximo primero de diciembre, viene muy débil, ya que no fue signado por los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia.

Aunado a ello, señaló, hay un mensaje de Fox y del equipo de Calderón Hinojosa, en esa réplica de la tribuna de San Lázaro construida en una instalación militar. ''Sé leer entre líneas: si lo que nos quieren decir es que se preparan para ingresar al recinto parlamentario a los miembros del Estado Mayor para confrontarlos personalmente con los senadores y diputados del Frente Amplio, pues entonces nos prepararemos para lo que sea necesario.''

Navarrete precisó que en los próximos días se reunirán los coordinadores de PRD, Partido del Trabajo y Convergencia, a fin de trazar la ruta ''hacia el primero de diciembre'', descartando la posibilidad de no asistir el el primero de diciembre.

Durante la entrevista con Navarrete ocurrió algo chusco. En todas las grabaciones de los reporteros, a cada frase del perredista se escucha en el fondo una voz de mujer que repite: ''Felipe Calderón, Felipe Calderón''. No faltó quien comenzara a difundir que se trató del mensaje de ''un fantasma''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.