Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Mundo Muere un policía tras enfrentamiento por el conflicto minero en Huanuni

Religen a Evo Morales como líder del MAS en Bolivia

Muere un policía tras enfrentamiento por el conflicto minero en Huanuni

ROSA ROJAS

Ampliar la imagen Evo Morales, presidente de Bolivia, entregó ayer 150 tractores a campesinos indígenas de la localidad de Peñas, unos 47 kilómetros al oeste de La Paz. El acto se desarrolló como parte del homenaje al mártir Tupac Katari en el 225 aniversario de su muerte Foto: Ap

La Paz, 14 de noviembre. El conflicto minero de Huanuni cobró la vida de un policía, en tanto que la marcha indígena que partió hace 15 días desde Santa Cruz hacia esta ciudad, fue embestida esta madrugada por un conductor ebrio con saldo de una persona muerta y 12 heridos.

No obstante, la Central Indígena del Oriente Boliviano dijo que la marcha continuará su recorrido y si es necesario "cercarán" La Paz para que se apruebe en el Congreso el proyecto de Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, que plantea nuevos mecanismos para el reparto de tierras, reversión y expropiación de predios.

El lunes falleció el sargento Juan Carlos Quenallata Warista y ocho policías continuaban hospitalizados tras un enfrentamiento con cooperativistas mineros ocurrido el sábado por la mañana, cuando se intentó desbloquear la carretera La Paz-Cochabamba-Oruro.

Los cooperativistas exigen que se les permita seguir explotando el yacimiento de estaño del cerro Posokoni, por cuya posesión se enfrentaron en octubre con los mineros sindicalizados, con resultado de 16 muertos y más de 80 heridos.

Hay nueve cooperativistas mineros detenidos por asesinato, robo y otros delitos. En contraposición, la Federación de Cooperativistas mineros dio 48 horas al gobierno de Evo Morales para reanudar negociaciones sobre sus demandas.

El presidente Morales declaró esta mañana, con motivo del 196 aniversario del ejército boliviano: "No queremos que nuestros uniformados sean una amenaza para el pueblo, para los movimientos sociales, tampoco las Fuerzas Armadas ni la Policía Nacional pueden ser víctimas de los movimientos sociales".

Morales, quien rindió homenaje al mártir indígena Tupac Katari, fue relecto como líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS) en su congreso anual, que además decidió exigir a sus delegados ante la Asamblea Constituyente el acatamiento del mandato de las organizaciones sociales, pues en caso contrario serán objeto de sanciones.

El MAS tiene mayoría con una bancada de 137 de los 255 asambleístas elegidos en las urnas el pasado 2 de julio. En ese contexto, Morales reafirmó su respaldo a la "revolución agraria", mientras la oposición consideró que la medida del MAS de que se acate el mandato popular, vulnera la independencia de la Asamblea Constituyente.

Esta tarde se reunieron en Santa Cruz los empresarios agropecuarios en asamblea "extraordinaria y de emergencia", para determinar las acciones a seguir frente a la eventual aprobación en lo general en la Cámara de Diputados del proyecto que modifica la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

Otra marcha, de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz que partió de Caranavi hace tres días, también hacia la capital del país, sostiene la misma exigencia de que se apruebe cuanto antes la ley agraria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.