Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Mundo Ataque en Darfur deja al menos 30 civiles muertos y 40 heridos

Propondrá la ONU desplazar cascos azules a Sudán

Ataque en Darfur deja al menos 30 civiles muertos y 40 heridos

DPA, AFP

Jartum, 14 de noviembre. Al menos 30 civiles murieron y otros 40 resultaron heridos en un ataque lanzado presuntamente por la milicia árabe Janjawid contra la aldea de Sirba, en la región de Darfur, en el oeste de Sudán, informó hoy un funcionario de la Unión Africana (UA).

El incidente, que se produjo el sábado pasado, fue el más reciente de una serie de ataques efectuados por hombres armados que presumiblemente pertenecen a la milicia Janjawid, que, se afirma, cuenta con el apoyo del gobierno de Jartum para que aplaste la rebelión de Darfur.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, había anunciado que propondrá al gobierno de Sudán el despliegue en Darfur de una fuerza de paz "híbrida" durante las conversaciones sobre el conflicto que se efectuarán esta semana en Etiopía.

El gobierno de Jartum se niega a permitir el traspaso completo de la misión de paz de la UA a la ONU, organización ésta a la que acusa de pretender colonizar a Sudán.

La ONU ha propuesto ampliar la fuerza de paz de la UA, compuesta por unos 7 mil soldados y un débil mandato, con el apoyo logístico de la organización mundial.

La regionalización tan temida de la crisis de Darfur parece haberse concretado estas últimas semanas en la zona ya inestable de las "tres fronteras", en los confines de Sudán, Chad y República Centroafricana, que se hunde un poco más cada día en la violencia.

"El conflicto de Darfur está desbordándose a los países vecinos", constató un diplomático africano. "Mientras no haya paz en Sudán, los riesgos de desorden regional son enormes", advirtió. Por la UA, Alfa Umar Konaré, también alertó sobre "un riesgo de conflicto regional".

El conflicto se propagó rápidamente al este de Chad, adonde se desplazaron decenas de miles de refugiados sudaneses.

Acorde con reportes de organizaciones de ayuda, en las últimas semanas murieron entre 200 y 300 personas en ataques contra tribus no árabes. Además, el lunes se decretó el estado de emergencia en gran parte de ese territorio.

El presidente del Congo y de la UA, Denis Sassou-Nguesso, se declaró en París en favor del estacionamiento de tropas de paz de la ONU ­casos azules­ en las fronteras del oeste de Sudán, a fin de garantizar la seguridad en los límites de Chad y de la República Centroafricana.

Las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo pidieron también en París que se "reanuden urgentemente las negociaciones en Darfur", y advirtieron que el "aumento de violencia en la región traerá consecuencias terribles para los desplazados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.