Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Estados Mueren emboscados cinco policías y un agente del MP en Aguililla, Michoacán

Iban a cumplir diligencia cuando pistoleros les dispararon más de 600 veces

Mueren emboscados cinco policías y un agente del MP en Aguililla, Michoacán

En Chihuahua asesinan a dos hombres; uno fue arrojado de un auto en movimiento

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos de la Base de Operaciones Mixtas de Apatzingán, del Grupo de Operaciones Especiales y policías municipales, arribaron a la comunidad de Dos Aguas, municipio de Aguililla, Michoacán, tras la ejecución de seis agentes Foto: Notimex

Cinco elementos de la policía ministe- rial de Michoacán y un agente del Ministerio Público fueron emboscados y ejecutados cuando se dirigían a cumplir una diligencia en la comunidad de Dos Aguas, municipio de Aguililla, por al menos seis pistoleros que les dispararon en más de 600 ocasiones con rifles AR-15, AK-47, HK-FAL 50 y pistola 38 súper, informó el procurador estatal, Juan Antonio Magaña de la Mora.

Dentro de la camioneta pick up, propiedad de la dependencia, quedaron los cuerpos del comandante José Cardona Adame, los policías ministeriales Miguel Angel López Ortiz, Luis Porfirio Pacheco González, Jorge González Melgarejo y Alejandro Rico Morales, así como el del agente del Ministerio Público Roberto González Ayala.

Después del atentado, la procuraduría de Michoacán aplicó un operativo en coordinación con personal de la Base de Operaciones Mixtas de Apatzingán, el Grupo de Operaciones Especiales y policías municipales, cuyos efectivos arribaron al lugar, enclavado en la sierra occidental, al filo de las cuatro de la madrugada de este martes.

Ahí, los elementos policiacos inspeccionaron algunos domicilios abandonados, en los que decomisaron un rifle M-1, seis camisas con las siglas de la AFI (Agencia Federal de Investigación), cinco pantalones negros, tres camisolas y tres gorras de ese mismo color.

Jaime Castro, subprocurador regional de Apatzingán, informó que los cinco policías ministeriales y el agente del Ministerio Público habían sido comisionados a Aguililla para investigar la desaparición de un joven cerca de donde ocurrió la emboscada.

El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, solicitó mayor presencia de las autoridades federales, incluido el Ejército, para que resguarden las regiones de Tierra Caliente, la sierra y costa de la entidad.

Extraoficialmente 482 personas han sido ejecutadas en Michoacán en lo que va del año, pero las autoridades estatales señalan que sólo alrededor de 350 podrían tener relación con el crimen organizado. Con los seis asesinatos de ayer, suman 30 los elementos y jefes policiacos ultimados en 2006 en la entidad.

En tanto, Leonor Valente Cruz, elemento de la policía investigadora ministerial de Guerrero, fue asesinado de un balazo en la cabeza por dos desconocidos que le dispararon en la entrada de su domicilio, en el puerto de Acapulco, informó el subprocurador de Justicia en el estado, Jesús Alemán del Carmen,

En el poblado de El Millón, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el joven Víctor Cañedo Canela fue ejecutado de 12 balazos, uno en la cabeza, por un comando armado que ingresó a su casa.

Cerca del río Bravo, en la calle Río Champotón, entre las avenidas Plutarco Elías Calles y Adolfo López Mateos, en Ciudad Juárez, fue localizado el cadáver de un hombre, aún no identificado, el cual fue arrojado desde un vehículo en movimiento envuelto en una lona y amarrado con cinta adhesiva industrial.

El suboficial de la Policía Federal Preventiva, Juan de Dios Barreda Delgado, fue ejecutado a balazos en el rancho Santa Elena de la comunidad de Tepames, municipio de Colima, por un sujeto que se hizo pasar por comprador de caballos. En los hechos resultó herido Iván Mendoza Iglesias, hijo del propietario del rancho, informó la procuraduría de justicia del estado. Incautan 5.5 toneladas de mariguana en Tamaulipas

Mientras, elementos del Ejército pertenecientes al 77 batallón de infantería, con sede en Tamaulipas, aseguraron 5.5 toneladas de mariguana y detuvieron a José Raúl Cáceres Rodríguez, quien conducía la tractopipa en la que se transportaba el enervante, en un punto de revisión de la carretera Victoria-San Luis Potosí.

Personal de la AFI decomisó un laboratorio donde se procesaban drogas sintéticas, ubicado en la ranchería de San Bartolomé, perteneciente a Apaseo el Alto, Guanajuato. En el operativo fue detenido René Sánchez Camberros, El Sinaloense, y se aseguró un número no cuantificado de dosis de crystal y metanfetaminas.

(Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Martín Diego, Sergio Ocampo y Martín Sánchez, Verónica González, corresponsal)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.