Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Estados Al menos 6 muertos por la disputa de tierras en comunidad chiapaneca

Priístas de Nueva Palestina nos querían matar a todos, aseguran indígenas de Nuevo Velasco

Al menos 6 muertos por la disputa de tierras en comunidad chiapaneca

Otras dos personas están desaparecidas y dos más retenidas; la SRA se deslinda del enfrentamiento por las 30 hectáreas; ya se había finiquitado con la salida de seis familias, dice

ELIO HENRIQUEZ

Nuevo Velasco Suarez, Municipio de Ocosingo, Chis., 14 de noviembre. Indígenas de esta localidad informaron hoy que hay por lo menos seis personas muertas, dos desaparecidas y otras dos retenidas por los priístas de Nueva Palestina que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes los tirotearon por un conflicto de tierras. Un muerto y un herido serían de los agresores.

"Nos vinieron a masacrar", afirmó Isidro Pérez Vázquez, al señalar el sitio donde cayeron asesinados Antonio Mayor Benítez Pérez, su sobrino Filemón Benítez Pérez y Juan Peñate, tras el enfrentamiento a balazos.

Según Pérez Vázquez, entre las tres y cuatro de la tarde de hoy, una mujer de nombre María Núñez González fue sacada de la casa de madera donde su cadáver permaneció desde ayer y fue subido a un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

De su lado, la Fiscalía General del estado informó que este martes, alrededor de las 13:40 horas, Vicente Pérez Cruz falleció en el hospital de Palenque a consecuencia de las heridas provocadas por impacto de arma de fuego durante la agresión.

Según los indígenas, seguían desaparecidos Miguel Moreno y Mariano Guzmán, mientras Pedro Núñez Pérez y Petrona Núñez González, hermana de la mujer cuyo cadáver se llevó esta tarde la policía en el helicóptero, presuntamente estaban en poder de los comuneros de Nueva Palestina.

"Cuando nos dimos cuenta, los de Palestina nos habían ro-deado y tapado el camino al amanecer del lunes", dijo el indígena Pérez Vázquez, quien añadió que los agresores eran entre 200 y 300 hombres que llevaban armas de fuego de distinto calibre, cubiertos los rostros con pasamontañas y uniformados.

Después de un viaje de casi ocho horas, un grupo de defensores de derechos humanos, entre ellos del Centro Fray Bartolomé de las Casas, y dos reporteros lograron entrar la tarde de este martes al poblado Nuevo Velasco Suárez, habitado por 17 familias, la mayoría bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), donde la todavía existía confusión respecto del número de muertos.

Hasta la tarde de hoy, los pobladores aseguraron que ha-bían visto cuatro muertos, a los que se suma el que falleció en Palenque, donde convalecía de sus heridas, y uno de los agresores.

Isidro Pérez dijo que antes de huir de la comunidad, la mañana de este lunes, vio muertos a Antonio y Filemón Mayor Benítez. María Hernández Pérez, madre y abuela de las víctimas, respectivamente, aseveró que colocó sendas cobijas sobre los cuerpos y abandonó la comunidad porque "nos querían matar a todos". Una cobija azul con rayas blancas permanecía en el suelo.

Armando Arcos Montejo añadió que Juan Peñate cayó muerto tras ser alcanzado por una bala, cuando ambos corrían para escapar. Aparentemente los cuerpos de estas tres personas fueron levantados ayer por un fiscal del Ministerio Público.

En la noche de hoy, gobierno del estado había reconocido el fallecimiento de cuatro personas, entre ellas una de las dos que el lunes quedaron heridas y fueron llevadas al hospital. De la cifra dada a conocer por los pobladores de esta comunidad, las autoridades no han incluido a Juan Peñate, quien habría sido asesinado también, ni del comunero muerto de Nueva Palestina.

Pobladores huyen hacia la vecina Nueva Tila

Desde ayer los pobladores de Velasco Suárez abandonaron la comunidad hacia la vecina Nueva Tila, donde les dieron refugio. Esta mañana varios hombres regresaron a la localidad para recoger algunas pertenencias.

Las chozas estaban abandonadas y la ropa, el maíz, trastos y otras pertenencias regadas en el piso de tierra. En algunas tablas que sirven de paredes había señales de los balazos disparados por los comuneros de Palestina, en cuyas filas se cuenta un muerto y un herido.

Presuntamente los cuerpos de los muertos estaban en Palenque, por lo que los familiares exigieron que les sean entregados para sepultarlos en sus lugares de origen.

El lunes la organización Maderas del Pueblo, con sede en San Cristóbal de las Casas, dio a conocer una lista de diez personas "y un recién nacido muertos". En el curso del martes, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas AC, reportó "saldo no verificado" de 14 personas muertas.

En Tuxtla Gutiérrez, la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) se deslindó del enfrentamiento entre habitantes de Nuevo Velasco Suárez y de Nueva Palestina. Dijo que el proceso de regularización de la tenencia de la tierra en el poblado ubicado en la selva Lacandona ya había sido finiquitado con la salida de seis familias que originalmente estaban en el lugar.

Explicó que la disputa por la posesión de 30 hectáreas que abarca el poblado Viejo Velasco Suárez quedó finiquitada el 5 de abril pasado, cuando las seis familias que la habitaban, encabezadas por Carlos López Díaz, aceptaron un "pago compensatorio" y se fueron a vivir al municipio de Palenque.

Según los expedientes en posesión de la SRA, indígenas tzeltales originarios de los poblados vecinos reinvadieron el lugar, lo que derivó en una demanda penal en su contra, interpuesta por representantes de la comunidad lacandona.

Ante los hechos esta comunidad demandó penalmente a los nuevos pobladores del Viejo Velasco por despojo y la Fiscalía General del Estado inició la averiguación previa 491/CAJ74/2006. Destacó una unidad policiaca en las cercanías del lugar.

La documentación oficial señala que quienes desde 1984 habitaban el poblado Viejo Velasco Suárez ­compuesto de 30 hectáreas­ eran Carlos López Díaz y cinco de sus hijos junto con sus descendientes, en total seis familias.

Por el proceso de "regularización de la tenencia de la tierra" iniciado por autoridades agrarias y los poblados ubicados en la selva Lacandona, se pidió a los poblados de Viejo Velasco Suárez desocupar el lugar, lo que finalmente aceptaron el 27 de febrero de este año, cuando firmaron un "convenio de conciliación" con los representantes de los bienes comunales lacandones, a quienes legalmente pertenece el lugar.

El "convenio de conciliación" comprendió la entrega de 300 mil pesos que pagó el gobierno del estado a las seis familias, quienes con esos recursos compraron nuevas tierras y fundaron el poblado Canán, en el municipio de Palenque, señala la documentación oficial.

Este acuerdo se concretó el 5 de abril pasado ante el Tribunal Comunitario Agrario, con lo cual la SRA dio por finiquitado el asunto y concluido el proceso de regularización de la tierra en Viejo Velasco Suárez.

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que el 30 de julio pasado habitantes de los poblados cercanos, militantes de la organización Xi-Nich, quienes se dijeron también militantes del EZLN, reinvadieron el lugar.

Con información de Angeles Mariscal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.