Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Espectáculos Con performance recuerdan al cabaret imaginario del cine de los 50

Niña Yhared estrenará espectáculo el jueves entre los festejos por centenario del Bombay

Con performance recuerdan al cabaret imaginario del cine de los 50

El show también es una mirada hacia adelante, de frente al siglo XXI, expresa

Tiene arte acción, videoclips, publicidad... escenografía kitch y sadomasoquismo, dice la creadora

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Protagonistas de Cabaret-Performance

Un verdadero homenaje al cabaret alemán de los años 50, pero también a las imágenes de rumberas y cinturitas de avispa, creadas para la cinematografía por Juan Orol y Raúl de Anda, es lo que se propuso la artista visual Niña Yhared (1814) al crear el espectáculo titulado Cabaret-Performance, el cual será inaugurado este jueves 16 de noviembre, a las 20 horas, en el Cabaret Bombay (Eje Central y Ecuador, Centro). Acerca del show dice: "El espectáculo es una remembranza del cabaret imaginario del cine, pero también una mirada hacia adelante, de frente al siglo XXI, de arte acción y videoclips, de diseño y publicidad... De escenografías kitch y sadomasoquismo".

Cabartet-Performance forma parte de las celebraciones por los cien años del Bombay y Niña Yhared se propuso realizar una pieza posmoderna, que lo mismo recuerda al género de la Alemania de entreguerras, de Kurt Weil y Marlene Dietrich, que al cabaret de México en los años 50, el de Ninón Sevilla y Tongolele, gracias a la flexibilidad que permite un género híbrido como es el performance.

Los personajes de Cabaret-Performance surgen de la amalgama de cine y videoclips, fashion y kitch: Marilyn Afrochilanga (Deva Ibu); Cantante de Jazz (Valeria Moeller); Pin Up/Dominatrix (Daniela Reza); Cigarrera (Tania Galindo); Fotógrafa (Quetzal Belmont); Maga (Mayela Cardona); Mujer del Puerto (Niña Yhared), y Maestro de Ceremonias (Juan Carlos Jiménez).

Diferentes actitudes ante la vida

En un cabaret finisecular, que lo mismo podría estar en Garibaldi que en Ciudad Satélite, se reúnen personajes con diferentes actitudes frente a la vida y de diversas procedencias. Está el Maestro de Ceremonias que lo mismo es un actor de telenovelas que un diablo de pastorela, interpretado por Juan Carlos La Voz Jiménez, también encarna la parte pecaminosa y perversa de los hombres del antro.

Están también la Cantante de jazz en perenne búsqueda del amor perdido; la Rumbera (Deva Ibu) que hace una mezcla de chamana y oráculo, mientras ejecuta su baile exótico; una Maga a la que no le salen los trucos, y la Pin Up/Dominatrix que pone en situaciones humillantes y a la vez cachondas a sus víctimas.

Finalmente, está la Mujer del Puerto, que interpreta Niña Yhared (1814), quien canta Bésame mucho y reta a los machos del público a besar todo su cuerpo, con la condición de que se dejen pintar los labios de rojo.

Con Cabaret-Performance, comenta Yhared, también se busca dignificar los vetustos espacios del Centro Histórico, dándoles un nuevo significado pero respetando su esencia original. Como es el caso del Bombay que ya cumplió un siglo de vida. Sus actuales propietarios, los hermanos García lo han tenido desde hace más de 50 años.

"Las imágenes invadían mi mente"

Yhared abunda que, siguiendo su pasión y línea de trabajo en el que erotismo, cuerpo y sensualidad femenina son de vital importancia, "desde hace un par de años, las imágenes de cabaret invadían mi mente, así que fui documentándome sobre el género, pero también a partir de mi intuición, así de manera casi natural, salieron los personajes de Cabaret-performance".

El performance o arte-acción, explica Yhared, es un arte híbrido que se nutre de varias fuentes: principalmente de las acciones del artista, pero también de objetos, vestuarios y apoyos electrónicos. A diferencia del teatro, el cabaret posmoderno está plagado por las fantasías y actitudes reales de cada una de las artistas que participamos en él.

Niña recuerda que este tipo de actos han tenido resonancia en el interior de la República: "Una vez cuando hicimos el performance Fetish, nos habló un hacedor de calzado fetichista de León, Guanajuato, para ponerse a nuestras órdenes. La información la había leído en La Jornada y nos dijo que él nos podría surtir de todo ese tipo de materiales; él hace esos accesorios desde hace más de 20 años".

Con guiños de Marilyn Monroe, Billie Holliday, Elis Regina y Josephine Baker, Cabaret-Performance se presentará los jueves 16, 23 y 30 de noviembre, y 7 y 14 de diciembre, a las 20 horas, en el Bombay (Eje Central y Ecuador, Centro Histórico). Informes: [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.