Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Economía Dos terceras partes de la población mundial no tienen acceso al crédito, alerta el Nobel Yunus

En Canadá, la cumbre de microcrédito se califica de revolución contra la pobreza

Dos terceras partes de la población mundial no tienen acceso al crédito, alerta el Nobel Yunus

AGENCIAS

Ampliar la imagen El Nobel Muhammad Yunus, creador del ''modelo Grameen'', posa con delegadas a la cumbre global que se celebra en Halifax. Yunus planteó que el microcrédito se convierta en un derecho humano Foto: Ap

Halifax, Nueva Escocia, Canada, 14 de noviembre. La Cumbre Global de Microcrédito se califica a sí misma como el escenario de una revolución en el combate a la pobreza, tras una declaración de nuevos compromisos y pronunciamientos, entre los que destaca el de los delegados quienes asumieron la responsabilidad de erradicar la pobreza extrema a 500 millones de personas y llegar a 100 millones de pobres extremos con pequeños créditos, basados en el ''modelo grameen''.

Muhammad Yunus, fundador en Bangladesh del Banco Grameen, Premio Nobel de la Paz 2006, y uno de los principales asistentes a este encuentro, aseguró que ''dos terceras partes del mundo no tienen acceso al crédito'', por lo que sugirió convertir al microcrédito en ''un derecho humano, empezando de abajo hacia arriba''.

Para Yunus, quien vincula la paz con la pobreza y el microcrédito, el Banco Mundial ''es uno de los depositarios con mayores recursos financieros en el planeta y apenas destina uno por ciento de su presupuesto al microcrédito''.

El Nobel de la Paz 2006 hizo un llamado a ese organismo para dar atención urgente a la pobreza extrema en el mundo a través del microcrédito. Diez de las más grandes instituciones microfinancieras, incluidas BRAC, Finca International, Opportunity International y la Confederación de Uniones de Crédito de Asia se aglutinan en torno al trabajo de la Campaña del Microcrédito para encontrar e implementar una metodología que logre medir el progreso de los clientes que sobreviven con menos de un dólar americano al día.

''El mundo ha fallado a la gente más pobre en todos los campos del desarrollo humano'', dijo Sam Daley-Harris, director de la Campaña Mundial del Microcrédito, quien comentó que ''cuando se establezcan las metas e introduzcamos innovaciones al microcrédito tendremos que asegurarnos de haber llegado a la gente en pobreza extrema. No podríamos estar más felices en estos momentos dado que las diez instituciones microfinancieras más importantes del mundo se han comprometido a lograr tales objetivos''.

En la Cumbre Global sobre Microcrédito, la Fundación Grameen lanzó una novedosa plataforma informática de acceso libre llamada MIFOS, especialmente diseñada para responder a los retos tecnológicos a los que se enfrentan los operadores del microcrédito.

En la misma, la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (USAID) y Finca Internacional anunciaron una expansión multimillonaria de crédito rural en Afganistán, el cual está diseñado para promover la estabilidad económica de ese país, permitiéndole iniciar nuevos negocios en la zona rural. USAID proveerá un subsidio de 10 millones a Finca International para abrir cinco sucursales e incrementar su clientela a 45 mil 500 personas en varias provincias afganas.

En este lugar se dan cita más de mil 100 delegados, quienes firmaron un día antes una declaración de nuevas metas globales de microcrédito. Las dos nuevas metas de la cumbre son dar acceso al crédito a 175 millones de familias que viven en pobreza extrema (875 millones de personas) y asegurar que 100 millones de familias en pobreza extrema superen el umbral de ingresos de un dólar diario en 2015.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.