Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Economía Demandan al BM y el G-8 retirar los apoyos a la industria petrolera

Se subsidia el calentamiento del planeta, el aumento de la pobreza y las deudas

Demandan al BM y el G-8 retirar los apoyos a la industria petrolera

Canaliza el banco 5 mil mdd en respaldar el sector y 5% de su presupuesto en promover energías limpias, reclaman organizaciones ambientalistas y de derechos humanos

AGENCIAS

San Francisco, 14 de noviembre. Varias organizaciones de derechos humanos y de defensa del ambiente pidieron al Banco Mundial (BM) y al Grupo de los Ocho países más industrializados poner fin a los apoyos a la industria petrolera, cuyos costos repercuten en el ambiente y en los países pobres.

A su vez, el BM se manifestó porque las instituciones bancarias en países en desarrollo incrementen los créditos a las compañías que buscan invertir en tecnologías limpias para combatir el cambio climático.

Las organizaciones, entre las que se cuentan la estadunidense Jubileo, que promueve la abolición de la deuda de países en desarrollo, hicieron el llamado mediante un desplegado publicado en el diario británico Financial Times, en vísperas de que los ministros del Medio Ambiente del mundo se reúnan esta semana en Nairobi, capital de Kenia, para discutir sobre el futuro del Protocolo de Kyoto, el cual expira en 2012, y que establece compromisos para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

En el desplegado, las organizaciones criticaron al Banco Mundial por proveer más de 5 mil millones de dólares en ayudas a la industria petrolera desde 1992, mientras dedica solamente 5 por ciento de su presupuesto para apoyar las energías limpias y los recursos renovables.

Incluso dijeron que Estados Unidos gasta todavía más en subsidios para Big Oil, una política de abasto de combustible que genera calentamiento del planeta, contribuye a la dependencia de ese país del petróleo, e incrementa los conflictos, la pobreza y las deudas a escala global.

El desplegado hace alusión a las elecciones del pasado 7 de noviembre: ''los estadunidense votaron por una agenda política que llama a poner fin al apoyo a Big Oil, y urgimos al Congreso a actuar en esta promesa en los meses siguientes''.

Según esos grupos, los altos precios del petróleo han minado los beneficios de las cancelaciones de deuda de los países más pobres, particularmente en aquellos que son importadores del hidrocarburo. Mientras las naciones empobrecidas atraviesan por esa situación, las compañías petroleras siguen registrando beneficios récord.

En Chad, país africano, el Banco Mundial apoyó un proyecto de la estadunidense ExxonMobil, el cual ha exacerbado un conflicto local y, en cambio, no ha disminuido los niveles de pobreza.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (CFI) el brazo privado del Banco Mundial, llamó a las instituciones bancarias en los países en desarrollo a que incrementen los créditos a las compañías que buscan invertir en tecnologías limpias para combatir el cambo climático.

Mediante diferentes modelos de negocios, la CFI sostiene que ha venido demostrando lo rentable que es invertir en energías no contaminantes.

Las inversiones en este tipo de tecnologías son importantes para el desarrollo de los países, donde las compañías no están obligadas a cumplir con los acuerdos del Protocolo de Kyoto, que establecen obligaciones a escala global para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Lars Thunell, vice presidente de la CFI, aseguró que las empresas privadas en países en desarrollo ''pueden asumir un papel importante en el combate al cambio climático; sin embargo, aún enfrentan obstáculos, incluyendo la falta de acceso al financiamiento para tecnologías limpias''.

Muchos bancos perciben aún que esa tecnología representa un alto riesgo para invertir, especialmente en las naciones en desarrollo. No obstante, existen modelos de negocio que permiten inversiones

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.