Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Cultura Dedican antología a ''pioneras'' en literatura escrita por mujeres

Mostraron que era un sendero transitable y de alta calidad, indica Elena Urrutia

Dedican antología a ''pioneras'' en literatura escrita por mujeres

Incluye a Josefina Vicens, Inés Arredondo, Julieta Campos y Beatriz Espejo, entre otras

El volumen será presentado este viernes en el Colmex, adelanta su autora a La Jornada

MONICA MATEOS-VEGA

Ampliar la imagen La investigadora Elena Urrutia, ayer, durante la entrevista con La Jornada Foto: Luis Humberto González

Durante la primera mitad del siglo XX existieron varias escritoras mexicanas, ''pioneras" en el ejercicio literario, quienes demostraron que éste era un camino ''perfectamente transitable y de alta calidad".

A nueve de ellas está dedicada la antología coordinada por Elena Urrutia, investigadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex), que se presentará este viernes en esa institución académica.

Ellas son Josefina Vicens (1911-1988), Luisa Josefina Hernández (1928), Amparo Dávila (1928), Inés Arredondo (1928-1989), María Luisa Mendoza (1930), Julieta Campos (1932), Beatriz Espejo (1937), Aline Pettersson (1938) y Esther Seligson (1941).

Además del valor excelente de la obra de estas autoras, explica Urrutia en entrevista con La Jornada, en su época ''demuestran a otras mujeres que sí se podía ser una muy buena escritora no obstante ser mujer, que sí era posible publicar no obstante ser narradoras que aún no vivieron el auge de la literatura escrita por mujeres".

Carmen Toscano, alma de Rueca

La antología incluye un ensayo dedicado a la revista literaria femenina Rueca, ''nacida el mismo año que la última autora antologada, 1941, y desaparecida 11 años después", así como al alma de esa publicación, Carmen Toscano de Moreno.

Cada segmento del volumen (editado por el Colmex, con apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres) está precedido además por la fotografía de la autora estudiada, su bibliografía y una breve muestra de su quehacer literario, un cuento o fragmento de novela.

Las palabras de Vicens, al inicio del ensayo escrito por Sandra Lorenzano, son como el hilo conductor que une la esencia creativa de las nueve autoras: ''Mi mano no termina en los dedos: la vida, la circulación, la sangre se prolongan hasta el punto de mi pluma. En la frente siento un golpe caliente y acompasado. Por todo el cuerpo, desde que me preparo a escribir, se me esparce una alegría urgente. Me pertenezco todo, me uso todo; no hay un átomo de mí que no esté conmigo, sintiendo la inminencia de la primera palabra".

Desde el comienzo del PIEM, en 1984, Elena Urrutia conformó un taller de narrativa femenina contemporánea, dentro del cual surgió la necesidad de ''ir un poco para atrás y buscar narradoras del siglo XIX. No fue fácil, lo que más se conoce es poesía y no muy destacada. Fue toda una labor detectivesca", explica la investigadora.

Agrega que como fruto de este trabajo ''se integró una antología muy interesante acerca de escritoras del siglo XIX. A raíz de esto surgió el deseo de seguir trabajado en torno a las autoras mexicanas. Hicimos coloquios, seminarios y homenajes a mujeres como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellanos y Elena Poniatowska. Los libros que recogen las memorias de estos últimos tres actos aparecerán el próximo año.

''Ahora, fue difícil seleccionar a las escritoras para esta primera antología de autoras nacidas en la primera mitad del siglo XX. Un primer criterio fue dejar fuera a las que ya han sido muy estudiadas, tanto nacional como internacionalmente, como Nellie Campobello, Rosario Castellanos, Elena Garro, Poniatowska y Margo Glantz.

''La idea fue enmarcar a las seleccionadas en un contexto histórico y literario; los textos estuvieron a cargo de Julia Tuñón y Sara Poot Herrera, respectivamente.

''El resto de los estudios, en este primer volumen, estuvieron a cargo de Lorenzano, Edith Negrín, Georgina García Gutiérrez Vélez, Anamari Gomís, Beatriz Espejo ­quien además de ser una autora antologada, analiza la obra de Inés Arredondo­, Danubio Torres Fierro, Claudia Albarrán, Laura Cázares, José María Espinasa, y yo escribo sobre Rueca, hecha y concebida por mujeres.

''Es muy rico el acercamiento de cada investigador a cada autora, las nuevas generaciones descubrirán obras que valdría mucho la pena que se incluyeran en los libros de texto de secundarias y preparatoria.

''Estas escritoras tienen el valor de las pioneras, quienes abren el camino ante una perspectiva y un panorama de literatura mexicana escrita por mujeres que era muy pobre a finales del siglo XIX."

Preparan segundo volumen

Elena Urrutia informó que se prepara un segundo volumen en el que se incluirá una decena más de autoras, algunas contemporáneas o un poco mayores que Luisa Josefina Hernández, así como otras más jóvenes y menos conocidas; ''será un reto y un estímulo para quienes contribuyeron en este trabajo", concluye.

El libro Nueve escritoras mexicanas nacidas en la primera mitad del siglo XX, y una revista, coordinado por Elena Urrutia, se presentará este viernes a las 11 horas en la sala Alfonso Reyes de el Colmex (Camino al Ajusco 20, colonia Pedregal de Santa Teresa). Participarán Angelina Muñiz, Antonio Saborit y Lucía Melgar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.