Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Capital El aviso de bomba ante la ONU, medida de distracción para asaltar

Maniobra de los delincuentes que robaron camioneta bancaria, señala Joel Ortega

El aviso de bomba ante la ONU, medida de distracción para asaltar

Por los hechos, en que murieron 2 uniformados, es verificada la empresa Custraval

ALEJANDRO CRUZ FLORES

Ampliar la imagen El cuerpo de uno de los dos policías auxiliares asesinados durante el asalto a una camioneta de traslado de valores, el lunes pasado, es conducido a una ambulancia de servicios periciales Foto: Notimex

La llamada anónima que alertó sobre la colocación de una bomba en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México, el lunes pasado, fue una maniobra de distracción realizada por quienes asaltaron una camioneta de traslado de valores, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.

Precisó que el aviso sobre la existencia del explosivo afuera de la representación de la ONU ocurrió ocho minutos antes del robo durante el cual murieron dos policías auxiliares.

En entrevista luego de la reunión del gabinete de seguridad, el funcionario informó que la dependencia a su cargo lleva a cabo una verificación a la empresa Custodia y Trasporte de Valores (Custraval), pues se han detectado diversas irregularidades en su operación. Entre éstas, destacó que el cajero José Romero de la Cruz y el conductor del vehículo asaltado, Juan José Ojeda Zamora, no están registrados ante la Dirección Ejecutiva de Seguridad Privada de la SSP.

Además se omitió notificar que se realizaría una operación en la casa de bolsa Luis Pérez Rubio, ubicada en la avenida Presidente Masaryk, colonia Polanco, por lo que una vez que se concluya la diligencia y se analice el respectivo informe se determinará si se aplica una sanción a la compañía.

El pasado lunes, tres sujetos vestidos con uniformes de trabajadores de Teléfonos de México asaltaron dicho vehículo y asesinaron a dos elementos policiacos que trabajaban para la empresa Custraval, para robarles poco más de dos millones de pesos que los uniformados se disponían a entregar en la referida casa de bolsa. En el lugar, los delincuentes dejaron abandonada una camioneta de la compañía telefónica, en la cual fue encontrada una granada de mano sin carga explosiva.

Ortega indicó que Custraval se ha caracterizado por ser una de las empresas de su tipo con mayor orden en sus mecanismos de seguridad, lo que hace más extraño este caso. "En principio no creemos que se trate de una filtración, porque costó la vida de dos policías, pero nos llama la atención que la persona que llevaba el maletín con el dinero haya salido ilesa", subrayó.

El titular de la SSP capitalina reconoció que se han incrementado los asaltos a camionetas de traslado de valores con violencia; hace casi dos meses fueron asaltadas dos unidades de las empresas Seguritec y Tecnoval, con saldo total de un muerto y 19 heridos. Ante ello, Ortega expresó la necesidad de instrumentar mecanismos que permitan inhibir estos delitos.

En específico, se refirió a la medida implementada en otros países, sobre todo de Europa, que consiste en la utilización de valijas especiales que si no son abiertas con la llave autorizada inutilizan los billetes al derramar tinta sobre ellos.

Resaltó que las autoridades federales, empresas financieras y quienes transportan valores deben ser receptivos a la implementación de esas medidas, que ayudan a no poner en riesgo "la vida de elementos de la SSP, de las propias compañías y los ciudadanos en general". En tanto, indicó, es de vital importancia avanzar en el cumplimiento de la normatividad actual, la cual prevé que cada camioneta debe contar con una cámara de video con movimiento periférico, que grabe todas las operaciones.

Precisó que "no queremos meternos en sus sistemas, de lo que se trata es de ser convergentes en los esfuerzos en el combate al crimen, por lo que es necesario que estas compañías investiguen los antecedentes de sus empleados y éstos pasen todos los exámenes, desde los sicométricos hasta los de poligrafía".

Ayer por la tarde el subsecretario de la SSP Luis Rosales Gamboa y el director de la Policía Auxiliar, Joaquín Meléndez Díaz, hicieron guardia de honor ante los féretros de los policías Noé Guerra Olvera y Carlos del Valle, quienes murieron durante el asalto del lunes. Los funcionarios garantizaron que en tiempo y forma se cubrirán las indemnizaciones a los familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.