Usted está aquí: miércoles 15 de noviembre de 2006 Capital Niega Encinas que se dé lectura equivocada a exhorto de CDHDF

Habrá respuesta puntual a contradicciones y omisiones de la recomendación, señala

Niega Encinas que se dé lectura equivocada a exhorto de CDHDF

El titular de la SSP, Joel Ortega, insta al ombudsman capitalino a cuidar lo que redacta o le redactan y luego firma

Cuestiona la intromisión del servidor sobre vestimenta de policías

ANGEL BOLAÑOS, ALEJANDRO CRUZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) cuestionó no sólo que las autoridades locales no utilizaran la fuerza pública para retirar el plantón que instaló la coalición Por el Bien de Todos en el corredor Reforma-Zócalo, sino que tampoco interviniera el gobierno federal, lo que hubiera significado la ocupación de la ciudad de México ­como se hizo en Oaxaca­ por la Policía Federal Preventiva (PFP).

Lo anterior, según se desprende de la misma recomendación, que señala que el Ejecutivo federal tenía la atribución y la responsabilidad ética y legal de intervenir.

Con esto, el mandatario capitalino rechazó que desde el gobierno de la ciudad se esté haciendo una lectura equivocada de la recomendación, como aseguró el presidente del organismo, Emilio Alvarez Icaza, de que cuestione a las autoridades por no haber hecho uso de la fuerza pública.

Explicó que en la respuesta que enviará puntualmente el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, se harán todas las precisiones que sean necesarias y de manera particular a las posiciones que considera contradictorias y las omisiones que refiere en la aplicación de la ley y los reglamentos vigentes.

En este punto, comentó que uno de los párrafos del documento llama realmente la atención, al que dio lectura "en desagravio del gobierno federal", apuntó, y que dice: "Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no pasa desapercibido que en el caso, materia de este informe, existió una responsabilidad ética y legal del gobierno federal que no fue debidamente atendida. Su actitud de indiferencia no contribuyó de la mejor forma a la solución del conflicto, aún y cuando el titular del Ejecutivo federal tiene atribuciones expresas, por mandato de ley, para intervenir en el Distrito Federal".

Y contrario a la postura del ombudsman capitalino, Encinas celebró que el gobierno federal no haya intervenido, pues de haberlo hecho "sería igual que en Oaxaca, la PFP en el DF".

Puntos de vista repetables

En tanto, consideró respetable el punto de vista del titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, quien el lunes expresó: "sabíamos que la CDHDF en algunas ocasiones protegía delincuentes, pero no imaginábamos que abiertamente iba a proteger ambiciones que buscan presentarnos como irresponsables ante el cambio de gobierno", como también es respetable el punto de vista de Alvarez Icaza.

Dijo que en su momento se dará a conocer la respuesta oficial a dicha recomendación, una vez que se cumplan todo un proceso interno que involucra a las distintas áreas a las que está dirigida como la misma SSP-DF, las secretarías de Salud, Transportes y Vialidad, Gobierno y la procuraduría capitalina.

De su lado, Joel Ortega aconsejó a Alvarez Icaza "tener mucho cuidado con lo que se redacta o lo que a veces le redactan a uno y luego se firma", con relación a la recomendación 16/2006 que la CDHDF envió al gobierno capitalino.

"Nosotros sí vamos a cuidar con mucho celo, con mucho rigor, que lo que firmemos sea lo que pensamos y que la argumentación jurídica sea puntual", señaló al informar que en colaboración con el gobierno de la ciudad ya se trabaja en la respuesta a dicho documento.

Sobre las críticas que el ombudsman capitalino ha realizado por el uso de elementos policiacos vestidos de civil, el funcionario comentó que no es la CDHDF "la que nos va a decir cuáles son los uniformes de la policía, la comisión solamente tiene que ajustarse a lo que tiene que ver con las quejas" que pudieran presentarse por su actuación.

Informó que en breve será publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el manual de uniformes e insignias de las distintas corporaciones, con el objetivo de que la ciudadanía conozca cuáles son las distintas vestimentas, e indicó que en la ciudad 2 mil 400 elementos se desempeñan como escoltas, quienes deben usar traje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.