Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Apremia la Conadic a poner en marcha plan antidrogas

Apremia la Conadic a poner en marcha plan antidrogas

MARIANA NORANDI

Si no se toman medidas preventivas contra las adicciones en seis u ocho años habrá serios problemas de salud en México, afirmó ayer Cristóbal Ruiz Gaytán, secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), en la ceremonia de entrega de reconocimientos al Programa de empresas e instituciones libres de consumo de alcohol y drogas, que promueve la empresa Premedi test.

En ese programa participaron más de 500 mil empleados de 700 empresas, quienes de 1999 a 2006 se realizaron exámenes antidoping, con el objetivo de crear centros de trabajo libres de drogas, ya que en México, según Ruiz Gaytán, 40 por ciento de accidentes que se atienden en el Instituto Mexicano del Seguro Social tienen que ver con el consumo de sustancias, básicamente alcohol.

Asimismo advirtió que la metanfetamina, comúnmente conocida como tacha, ha duplicado su presencia en la población, de 1998 a 2002. También ha aumentado el consumo de mariguana, mientras el de cocaína, tras el crecimiento explosivo que tuvo años atrás, está disminuyendo.

Dijo que en México "todavía estamos a tiempo de realizar una política preventiva contra las adicciones", con programas "serios" como el de Premedi test en el medio laboral, "pero hay que ir extendiendo ese ejemplo a todos los sectores de la sociedad, pues las estadísticas sostienen que uno de cada 10 niños ha probado alguna droga". Por otro lado, cinco de cada 100 mexicanos de entre 12 y 65 años han consumido estupefacientes ilegales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.