Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Marchan sindicalizados del Colbach en demanda de nivelación salarial

Exigen que la SEP libere fondos aprobados por la Cámara de Diputados

Marchan sindicalizados del Colbach en demanda de nivelación salarial

Hoy tendrán una reunión con el oficial mayor de la Secretaría de Educación

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ampliar la imagen Los cientos de profesores y trabajadores administrativos caminaron del Angel de la Independencia hacia las oficinas de la SEP Foto: Luis Humberto González

La Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB) realizó ayer una marcha, que partió del Angel de la Independencia hacia las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en demanda de que antes que termine el sexenio el gobierno federal cumpla la nivelación salarial a la que se había comprometido desde diciembre del año pasado y para la que ya había fondos.

En la noche, la dirigencia sindical informó que tras su caminata y plantón frente a las instalaciones de la dependencia logró formalizar un encuentro resolutivo para este día con el oficial mayor de la SEP. Mañana sostendrá otro con el titular de la secretaría, Reyes Tamez, y tres senadores, quienes atestiguarán la negociación y los acuerdos de nivelación salarial, que pretende alcanzar la planta laboral de los 26 estados que cuentan con colegios de Bachilleres.

Detalló que la representación sindical en Tabasco se adhirió al paro de labores que mantienen desde hace cuatro semanas las de Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Baja California, las cuales, en conjunto, han suspendido actividades para 150 mil alumnos, de los 750 mil registrados a escala nacional.

La demanda central de los más de 40 mil trabajadores del Colbach es una nivelación salarial acorde con los tabuladores del sistema nacional de educación básica, que este año obtuvo 5.5 por ciento de incremento directo, y rechazan la homologación que el gobierno federal pretende establecer en los más de mil planteles del colegio en el país, similar a la percepción de 3.95 del sistema de la Dirección de Educación Tecnológica e Industrial.

De igual forma solicitan a la SEP la liberación de 229 millones de pesos que la Cámara de Diputados asignó este año para salarios de los trabajadores, y para el próximo ejercicio fiscal demandan 497 millones 700 mil pesos, los cuales, desde el pasado septiembre, ya solicitaron en San Lázaro.

Desde temprano, cientos de mentores y trabajadores administrativos se concentraron a unas calles del Angel de la Independencia, de donde partió su caminata hacia Brasil 33, donde están las instalaciones de la SEP. Antes de su llegada se manifestaron frente al Palacio Nacional, donde además de gritar consignas y exponer sus demandas desplegaron una inmensa manta que decía: "Fox, te vas diciendo tonterías y me dejas ganado una porquería".

De manera simultánea a la movilización dos contingentes acudieron a las embajadas de España y Francia en México, donde entregaron cartas, en las cuales denuncian los "incumplimientos internacionales en materia laboral que el gobierno de Vicente Fox ha mantenido con este movimiento académico". Con las misivas de ayer suman ya cuatro las sedes diplomáticas visitadas (Estados Unidos y Canadá, fueron las primeras) y para este día pretenden acudir a la de Alemania.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.