Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Reinician cañeros e industriales revisión del contrato laboral

Reinician cañeros e industriales revisión del contrato laboral

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El sindicato de trabajadores de la industria azucarera y la cámara nacional del ramo reiniciaron ayer la revisión del contrato ley y retomaron la negociación sobre el incremento salarial.

Sin embargo, a dos días de que venza el emplazamiento, el sindicato advirtió que aún no recibe ninguna respuesta a su demanda de incremento salarial de 15 por ciento, por lo que está vigente la posibilidad de que las banderas rojinegras sean instaladas a partir del primer minuto del próximo día 16 en los 58 ingenios.

En la mesa de negociación, además del alza salarial, también se puso a discusión el sistema de jubilación para los trabajadores que hayan cumplido 60 años de edad o 35 de servicio, como establece el reglamento del contrato ley. La intención es concretar y poner en marcha ese sistema, el cual está sólo en el papel y no se ha llevado a cabo.

También se plantearon mejoras en prestaciones, como la referente a la ayuda para la canasta básica, la cual se requiere actualizar, pues actualmente se entregan 950 pesos mensuales en productos de primera necesidad a los trabajadores permanentes y 650 a los temporales.

Otra parte del pliego petitorio se refiere al incremento en el seguro de vida, el cual es de 50 mil pesos.

Según la organización, hay confianza en que este martes habrá un ofrecimiento interesante para evitar la huelga, que afectaría a los 45 mil trabajadores permanentes y eventuales y 12 mil jubilados, toda vez que los azucareros han elevado su productividad en años recientes.

En el periodo 2000-2006 la producción se elevó de 4 millones 923 mil a 5 millones 300 mil toneladas de azúcar, cifra récord en la historia económica del sector.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.