Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Mineros: Grupo México, con apoyo de la STPS, despidió trabajadores

El cese ya reveló que "utilizan al comité espurio"

Mineros: Grupo México, con apoyo de la STPS, despidió trabajadores

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La determinación de Grupo México de despedir injustificadamente a los trabajadores de la sección 13 de Nueva Rosita, Coahuila, demuestra la intención de esa empresa de atacar a la base minera utilizando un comité espurio, aseguró ayer el secretario de asuntos políticos del sindicato del ramo, Carlos Pavón Campos.

Sostuvo que el despido también revela la complicidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) con Grupo México para cometer anomalías y arbitrariedades que rayan en la ilegalidad y no son frenadas por la dependencia.

La secretaría, dijo, se ha manejado no sólo de manera ineficiente, sino bajo "compromisos oscuros" con la parte patronal, a la que ha beneficiado con sus decisiones antiobreras y antisindicales.

Pavón agradeció, por otro lado, la solidaridad de Leo Gerard, presidente de la United Steelworkers (USW), con el comité ejecutivo del sindicato minero que reconoce a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general de la organización, ya que el dirigente de más de 800 mil trabajadores en Estados Unidos y Canadá hizo público su apoyo y condenó el acoso gubernamental de que ha sido objeto por la Secretaría del Trabajo.

Destacó que Gerard aseguró que si el nuevo gobierno de México insiste en atacar al sindicato nacional de mineros, al secretario general, Gómez Urrutia, y el comité ejecutivo nacional, los steelworkers se convertirán en su peor pesadilla, hasta conseguir el respeto absoluto a la autonomía y a la dignidad obrera, lucha que también cuenta con el respaldo de las principales organizaciones sindicales mexicanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.