Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Aprueban incremento de un peso al litro de leche Liconsa; costará $4.50

El alza significa un "duro golpe" a la economía familiar, considera la CTM

Aprueban incremento de un peso al litro de leche Liconsa; costará $4.50

El aumento será cinco veces mayor al ajuste que tendrán los minisalarios en 2007

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El consejo de administración de Liconsa aprobó ayer un incremento de un peso al litro de la leche que distribuye.

Costará, a partir del próximo día 17, 4.50 pesos. La paraestatal aseveró que aun con el alza, "la leche fortificada Liconsa sigue costando la mitad del precio promedio de las marcas comerciales".

Insistió en que la diferencia en los precios "constituye un importante apoyo a la economía de las familias beneficiarias, cuyo monto significa alrededor de 4 mil 500 millones de pesos anuales".

Así, el secretario del trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Javier Pineda Serino, manifestó que el aumento, de 3.5 a 4.5 pesos, significa un ajuste de 28 por ciento y un "duro golpe" a la economía familiar.

Hizo ver que "el aumento al básico será cinco veces mayor al porcentaje que tendrán los salarios mínimos en 2007", ya que se ubicará en alrededor de 4 o 5 por ciento.

Así, en caso de que se otorgue ese porcentaje, los salarios se elevarían 2 o 2.4 pesos, mientras a un solo producto, la leche, le aumentaron un peso por litro.

Cabe señalar que desde hace más de un año se quiso elevar el precio de la leche Liconsa; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador salió al paso y otorgó una bonificación de 70 pesos cada dos meses, entregados a través de un "vale", para evitar que se encareciera el producto para los sectores que tienen esa prestación.

Ese "vale" se dejó de entregar cuando López Obrador dejó el gobierno capitalino, y ahora se aplicará el aumento directamente.

El panorama para 2007, "poco halagador"

Al respecto, Pineda Serino planteó que el panorama para el movimiento obrero el año próximo "es poco halagador", debido a que los salarios mínimos tendrán un aumento que se estima en 4 por ciento, cuando ya están encareciendo de antemano todos los básicos.

El consejo de administración de Liconsa asegura que desde 2001 no se ha elevado el costo del producto, pero la verdad es que en la actual administración la leche que distribuye ha tenido un ajuste de 44 por ciento, afectando a las clases económicamente más desprotegidas.

Adelantó que el 27 de noviembre comenzarán las negociaciones en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para determinar el aumento para 2007. Inclusive el sector obrero no irá con una posición definida al respecto, ya que no hubo acuerdo y el Congreso del Trabajo solicitará un incremento de 7 por ciento, mientras la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos demandará 10 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.