Usted está aquí: martes 14 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia 49% de decesos de jóvenes por hechos violentos, en 2004: UAM

Presentan informe sobre mortalidad de adultos

49% de decesos de jóvenes por hechos violentos, en 2004: UAM

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reveló que al cierre de 2004, 49 por ciento de los decesos de jóvenes entre 15 y 24 años (que representan el mayor núcleo social del país) ocurrieron por accidentes, homicidios, suicidios o lesiones, de las que se ignora si fueron intencional o accidentalmente inflingidas.

El análisis con datos estadísticos recientes, preparado por la jefa de área de Salud y Sociedad de la Unidad Xochimilco de esta casa de estudios, Carolina Martínez Salgado, detalla que durante este periodo el número de muertes ascendió en 42 por ciento entre el grupo comprendido de los 25 a los 34 años, en tanto que 26 por ciento de quienes fallecieron en el rango de los 35 a los 44 años perecieron en hechos violentos.

Según la investigadora, los avances hasta 2004 del informe Perfil de la mortalidad por causas violentas de adultos en edad productiva en México han detallado un "panorama preocupante" de los decesos en el país, sobre todo porque casi la mitad de la población en edad productiva fallecida no era derechohabiente de ningún servicio público de salud.

El estudio explica que 48 por ciento de los hombres entre 15 y 64 años no eran derechohabiente; 35 por ciento sí tenían esa condición; 0.8 por ciento contaban con Seguro Popular, y en 15.8 por ciento de los casos no se especificó. En el mismo rango de edad, 42 por ciento de las mujeres no eran derechohabientes; 45.7, sí; 1.1 tenían Seguro Popular, y en 11 por ciento no se aclaró.

Al presentar los resultados más recientes, la epidemióloga precisó que los mexicanos en edad productiva ­más de 61 millones­ enfrentan un "portafolio de riesgo muy elevado" en ausencia de atención médica adecuada. Además, la derechohabiencia va en descenso, principalmente entre los jóvenes.

Según su análisis, la población es "acosada" por tres factores "en la batalla por conservar la vida": aspectos relacionados con la tensión (hipertensión arterial, suicidios, homicidios, alcoholismo); estilos de vida, que han derivado en diabetes mellitus y enfermedades isquémicas del corazón y cerebro-vasculares, y males infecciosos, en particular el VIH-sida.

Afirmó que a esto contribuyó el ritmo de vida "muy industrializada" en que se desarrolla la sociedad mexicana, pero sin las ventajas de la modernidad, "ya que la población pasó de ser personas rurales pobres a urbanas en la misma condición".

El análisis ­elaborado con información sobre mortalidad de la Secretaría de Salud y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática­ condujo a la investigadora a concluir que casi una tercera parte (27 por ciento) de las mujeres de 35 a 44 años fallecieron por enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, y una quinta parte (20 por ciento) de las de 45 a 64; mientras que 19 por ciento de los hombres de 45 a 64 años murieron por estos padecimientos.

Las enfermedades del sistema circulatorio también se incrementaron: alrededor de 20 por ciento del total de fallecimientos en mujeres de 35 a 44 años se debieron a alguno de estos problemas, e igual porcentaje para los hombres de 45 a 64.

Sobre la mortalidad por grupos de edad, sin diferenciar por sexo, la docente indicó que, además de las causas violentas, los jóvenes de 15 a 24 años murieron por afecciones originadas en el periodo perinatal, enfermedades congénitas (10.3), tumores (7.9) y males infecciosos y parasitarios, sobre todo el VIH-sida (4.2).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.