Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política Encabezará Espino la Organización Demócrata Cristiana de América

Ofrece a partidos políticos del organismo llevarlos a ser gobierno; Calderón lo felicita

Encabezará Espino la Organización Demócrata Cristiana de América

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Ampliar la imagen El dirigente panista Manuel Espino enfrenta nuevo encargo Foto: José Carlo González

El dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, fue electo ayer presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), durante la sesión del organismo efectuada en Santiago de Chile. Apenas se conoció la noticia en México, el presidente electo Felipe Calderón Hinojosa le envió una felicitación y le deseó éxito en tal encomienda.

Espino sucede en el cargo al chileno Gutemberg Martínez, luego de que en la primera ronda de votaciones el panista obtuvo la mayoría de los votos. Con este resultado, la candidata Lourdes Flores Nano decidió retirase de la contienda durante el 18 congreso de la ODCA.

Con ello, Espino llegó a la presidencia de ese organismo en una decisión tomada por unanimidad de los delegados. Antes de la elección, con la cual concluía la reunión, Espino ofreció asumir "una tarea de conducción política" de los partidos de la organización "para llevarlos a condiciones de mayor éxito".

La ODCA fue creada en abril de 1947 en Uruguay. Congrega a 33 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente y aglutina a más de un tercio del electorado latinoamericano, con lo que, de acuerdo con la información oficial, ese organismo es la principal fuerza política de América.

Datos obtenidos de su página de internet señalan que la ODCA tiene como principios el humanismo cristiano y un perfil político en torno al nuevo centro humanista y reformista. Su actuación gira en torno a siete ejes temáticos: humanización, equidad, más y mejor democracia, familia, educación, medio ambiente e integración.

A la sesión de ayer asistieron 80 delegados de 25 países de la región, además de representantes de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania. Ante ellos, Espino planteó que no habrá cambio de rumbo de la ODCA. Por el contrario, dijo, la organización debe fortalecer y modernizar a sus partidos miembros para que sean más competitivos y logren mayores responsabilidades de gobierno.

Otro de sus proyectos es impulsar la dignificación de la política "desde el recto ejercicio del poder" y promover la cooperación entre los países latinoamericanos, con la finalidad de elevar el nivel de vida de la población.

Señaló que la propuesta del PAN para la ODCA descansa en los siguientes ejes: generación de la cultura democrática, definición geoestratégica integral que actualice las tareas de la organización, y la traducción de la doctrina social cristiana en acción eficaz para ganar el gobierno e institucionalizar la democracia en América Latina.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.