Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Política Nuevo apremio de SG a Ruiz: debe mostrar que puede lograr consensos

Sin fijar fecha, reiteran en Bucareli que la PFP abandonará la capital de Oaxaca

Nuevo apremio de SG a Ruiz: debe mostrar que puede lograr consensos

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Salida de la caravana vehicular a Oaxaca para apoyar a la APPO Foto: José Carlo González

La Secretaría de Gobernación (SG) reiteró que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, deberá demostrar "en breve" que puede alcanzar un acuerdo con sus opositores o, si no lo consigue, pedir licencia.

Aunque no existe fecha precisa para el retiro de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca, una fuente oficial en la SG aseguró que tras el cambio de estrategia de esa corporación (de tareas de contención a patrullajes de vigilancia) la capital del estado será entregada al gobernador, quien deberá acreditar en los hechos que puede estar al frente de la entidad.

"No se ha definido la fecha exacta de la retirada (de la PFP), pero tras el patrullaje ­realizado en el contexto de una nueva fase que tendrá como fin la salida de las fuerzas federales­ la ciudad quedará en manos de Ulises Ruiz.

"Tan imprudente sería retirarnos un día antes (de obtener garantías de seguridad para la ciudadanía) que un día después, porque ello sólo sería en beneficio del gobernador", agregó la fuente consultada.

La dependencia insiste en que la PFP actuará en Oaxaca "sólo por tiempo limitado", al tiempo de que prosperan otras medidas de distensión, como el regreso de todos los profesores a las aulas, en el transcurso de la próxima semana.

El martes pasado, el titular de la SG, Carlos Abascal, lanzó una advertencia al mandatario estatal para que alcance acuerdos con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) o se retire del cargo.

El gobernador presentó en Bucareli un plan de seis puntos con el cual pretende "reconciliar a la entidad", y ha trascendido que aceptaría el control de la autoridad federal en áreas fundamentales, como seguridad, procuración de justicia y educación.

Al día siguiente, frente a radiodifusores, Abascal señaló que en una semana tendría que haber "señales claras" respecto al plan de Ruiz.

Como condición indispensable para regresar a la mesa de negociación, la APPO exige la liberación de "presos políticos", la cancelación de todas las órdenes de aprehensión y el retiro de la PFP, entre otras demandas. Hasta el momento la SG no ha dado respuesta positiva a los planteamientos del movimiento popular.

Desde la víspera de la conferencia de prensa del secretario Abascal, sus operadores ya delineaban la suspensión de los retenes policiales en la capital oaxaqueña, aunque funcionarios de alto nivel consultados también advertían que la salida de Ruiz no sería factible ­salvo una determinación particular del mandatario­ en lo que resta del sexenio foxista, pese a los llamados y "presiones" (del gobierno federal y del Poder Legislativo) para que el priísta reflexione en torno a su permanencia en el cargo.

Plan de reactivación económica

A su vez, Javier Prieto, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, informó que el presidente Vicente Fox comisionó a Alberto Ortega Venzor, coordinador de Innovación Gubernamental, para definir un proyecto para la reactivación económica de Oaxaca. Se busca también que se integre a este plan el equipo de transición del presidente electo, Felipe Calderón.

El plan inicial es que cada secretaría entregue a la SG, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, sus remanentes, recursos con los que se alimentaría un fondo para Oaxaca, especialmente en rubros como agricultura, desarrollo social, turismo, remozamiento de la capital y desarrollo de los pueblos indios.

En el contexto de una reforma integral para la entidad, el Ejecutivo tiene el objetivo de buscar soluciones de "estructura", más allá de las coyunturales.

"En lo que resta del sexenio sería imposible pensar en una reactivación económica, pero sí organizar las partidas presupuestales destinadas para Oaxaca", afirmó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.