Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Estados Con síndrome de Burnuot, 72% de empleados de penales en Jalisco

Sufren desgaste y depresión por falta de estímulos: sicólogos

Con síndrome de Burnuot, 72% de empleados de penales en Jalisco

JAVIER SANTOS

Puerto Vallarta, Jal., 11 de noviembre. Ante la falta de reconocimiento a su labor, 72 por ciento del personal en los 13 penales de Jalisco padece el síndrome de Burnuot, consistente en identificarse con el interno, lo cual les provoca desorientación y desgaste, aseguraron los sicólogos Heriberto Valdez Bonilla y Cecilia Rodríguez Ruiz.

Ambos dieron a conocer la investigación a directores de penales que se encuentran reunidos desde el jueves en Puerto Vallarta para buscar solución a la sobrepoblación y apuntalar un banco de datos de los trabajadores de penales de todo el país, entre otros aspectos.

Rodríguez Ruiz manifestó que la investigación comenzó en octubre de 2005 bajo la premisa de que no es posible atender la salud de otros "si no tengo la propia".

Agregó que la situación de los 3 mil 300 trabajadores de los penales es muy grave, pues laboran en un ambiente muy pesado, bajo mucha presión.

Ante ello se creó un modelo de atención a internos en los ámbitos preventivo, clínico y organizacional, y se detectó que el personal es dedicado pero con poco reconocimiento y baja autoestima", dijo.

Tras reconocer que se han detectado problemas de leves hasta muy graves como el síndrome de Burnout, Valdez Bonilla expresó que las personas con esa enfermedad "empiezan a identificarse con la otra parte, es decir, el interno, que se siente deprimido", por lo cual, "atenderlos es un asunto de seguridad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.