Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Cultura Más de 31 mil personas vieron la exposición World Press Photo

Hoy es el último día para admirar esa colectiva en el Museo Franz Mayer

Más de 31 mil personas vieron la exposición World Press Photo

Mostrar lo mejor del fotoperiodismo de un año nos hace depender siempre de lo que publican periódicos y revistas, señala el director del certamen a La Jornada

Reúne 200 imágenes

FABIOLA PALAPA QUIJAS

La exposición World Press Photo 06, que reúne 200 imágenes del certamen que organiza esa institución, concluye este domingo en el Museo Franz Mayer.

Hasta este viernes, la colectiva había sido visitada por 31 mil 814 personas en el recinto cultural de avenida Hidalgo 45, Centro Histórico.

Contar con fotografías de alta calidad y fomentar el flujo de la libre información son dos de los principios rectores del certamen World Press Photo.

Sin embargo, lo relevante para el concurso es mostrar lo mejor del fotoperiodismo durante un año.

En entrevista con La Jornada, el director de World Press Photo, Michiel Munneke, señaló que ''la competencia es dinámica; esto significa que de vez en cuando cambien las catego-rías. Lo importante para nosotros es mantenernos en contacto con lo que ocurre en los medios".

Explicó que la misión de premiar a lo mejor del fotoperiodismo a escala mundial surgió hace más de 50 años, ante la frustración de muchos fotógrafos holandeses, pues ''sentíamos que la calidad del trabajo que se producía y el que se publicaba en Holanda era de menor calidad de lo que se hacía en otros países".

Recorrido por 93 ciudades

El concurso de World Press Photo, que comenzó de forma muy modesta en 1955, en la actualidad cuenta con 83 mil fotografías de 4 mil 400 fotógrafos de todos los países, convirtiéndose en la competencia de fotoperiodismo más notable en el mundo.

''Mostrar lo mejor del fotoperiodismo significa que siempre dependemos de lo que se está presentando en periódicos y revistas, pero, las personas tienden a ver World Press Photo como un panorama general de los hechos periodísticos anuales y eso es muy difícil", indicó Munneke.

Entiendo y respeto ­agregó el director del concurso­ que la gente tenga esta idea, pero el objetivo de la competencia no es reflejar los acontecimientos, la historia, sino mostrar lo mejor del fotoperiodismo de un año.

Asimismo, es primordial que la exhibición con la selección de las fotografías llegue a todo el público, subrayó.

''En México se exhibe World Press Photo, así como en 93 ciudades todos los años y es vista por 23 millones de personas", expresó Michiel Munneke.

Al abundar sobre las diferentes categorías del prestigiado certamen, manifestó que en los años 60 se incorporó la categoría de humor, porque la exhibición ''es un tipo de representación de lo que se está publicando en los periódicos y en las revistas de todo el mundo".

Recordó también que hace siete años se incluyó la categoría de retrato, porque en el periodismo adquiría importancia como un tipo de fotografía.

''Suprimimos algunas categorías, como la de ciencia, pues pensábamos que en ese campo no se producía mucho y el material presentado no era muy bueno. Esto muestra la dinámica que tiene el certamen.''

Michiel Munneke señaló que ''hay distintas formas de relatar una historia; a veces uno puede decirla directamente, pero también puede relatarse de un modo más indirecto".

Como ejemplo mencionó el reportaje gráfico del italiano Paolo Pellegrín, quien obtuvo el primer premio en la categoría Retratos, con imágenes sobre el deceso del papa Juan Pablo II.

''Esas fotos muestran de forma inteligente un caso muy triste. Es una manera también de enfocar periodísticamente un hecho como la muerte del pontífice.

''El fotógrafo eligió a las personas, él estaba entre el público y sólo se concentró en las emociones individuales.

''Es una serie muy emocional y casi podemos ver lo que sentía cada individuo, cómo manejaba sus emociones. Esto es una forma muy interesante de representar con fotografía hechos de la vida."

Premios con carácter más global

Munneke resaltó que desde hace 10 años World Press Photo desarrolla programas educativos en un país específico o en una región, para capacitar a fotógrafos jóvenes.

''Trabajamos de 1998 a 2000 con un grupo de 10 fotógrafos en Bangladesh, y una de las características es que en ese país laboran de manera aislada y no tienen posibilidades de que les publiquen sus trabajos a escala internacional.

''World Press Photo da a las personas facilidades, pero eso no es una garantía de que consigan un premio."

Munneke señaló que se ha criticado al certamen que la mayoría de los ganadores han sido de Europa y de América del Norte (Estados Unidos y Canadá), y que los temas manejados representan sólo el punto de vista occidental, sin embargo, en los años recientes se ha tratado de ser más globales, para tener fotógrafos triunfadores de Africa, Sudamérica y Asia.

Este año, el fotógrafo G.M.B Akash, de Bangladesh, ganó en la categoría de Vida Cotidiana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.