Usted está aquí: domingo 12 de noviembre de 2006 Capital Garantizados, los recursos para el desarrollo rural sustentable: Encinas

Con base en la ley en la materia, cada año debe destinarse un monto mayor al anterior

Garantizados, los recursos para el desarrollo rural sustentable: Encinas

Entrega los últimos apoyos de su gestión a productores de San Miguel Topilejo, Tlalpan

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Vista aérea de la sierra del Ajusco, zona de reserva ecológica de la ciudad Foto: Carlos Cisneros

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que las acciones de esta administración para preservar el suelo de conservación garantizarán contar con recursos para continuar apoyando a las comunidades rurales por los servicios ambientales que prestan a la ciudad e impedir las invasiones.

En un acto realizado en San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, donde hizo la última entrega de recursos de los fondos comunitarios para el Desarrollo Rural Equitativo y Sustentable, resaltó que a partir de la ley para la retribución por servicios ambientales del suelo de conservación del Distrito Federal ­que aprobó la Asamblea Legislativa el 27 de abril pasado­, el gobierno de la ciudad está obligado a presupuestar cada año recursos para programas de apoyo a proyectos productivos asociados a la conservación de las áreas naturales protegidas.

El monto a destinar no puede ser inferior al aprobado el año anterior; es decir, que para el próximo año la Asamblea Legislativa deberá autorizar más de 130 millones de pesos para constituir dichos fondos, dado que esa suma se aprobó este año.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Eduardo Vega López, explicó que en este año el gobierno de la ciudad invirtió 60 millones de pesos en proyectos productivos para proteger el suelo de conservación, con lo que concluye el sexenio con una inversión superior a los 600 millones de pesos.

Refirió que el Distrito Federal cuenta con 18 áreas naturales protegidas, 14 de las cuales están bajo resguardo de la administración local y cuatro del gobierno federal.

Ayer, Encinas entregó 9 millones 300 mil pesos para financiar 68 proyectos productivos para la restauración de suelos, el cultivo de amaranto y la elaboración y comercialización de productos con base en ese alimento; producción de aceite de oliva y árboles navideños, cultivo de jitomate en invernadero, rehabilitación de instalaciones para ganado bovino, cultivo de maíz libre de agroquímicos, ecoturismo y brigadas de vigilancia forestal, entre otros.

Los productores rurales ofrecieron un almuerzo a Encinas, y contrataron los servicios de un mariachi que interpretó la tradicional canción de Narciso Serradell Las Golondrinas, en honor del mandatario capitalino, quien en su mensaje expresó que si bien se irá del gobierno, "no nos vamos muy lejos, por aquí nos vamos a quedar".

Y aprovechó para instarlos a defender lo que se ha logrado en nueve años, puesto que estas acciones se iniciaron desde el primer gobierno democrático de la ciudad, que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas, cuando Encinas estuvo a cargo precisamente de la Secretaría del Medio Ambiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.