Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Política Analiza el PRD por qué perdió la Presidencia

Priman dos causas en Consejo Nacional: fraude electoral y fallas en redes ciudadanas

Analiza el PRD por qué perdió la Presidencia

GEORGINA SALDIERNA, ROBERTO GARDUÑO

El Consejo Nacional del PRD se inició ayer con un análisis sobre las causas por las cuales se perdió la Presidencia de la República. Dos posiciones quedaron definidas: unos culparon al fraude electoral y otros a fallas en las redes ciudadanas y en la estructura del partido.

A puerta cerrada, el secretario de elecciones del Comité Ejecutivo Nacional, Trinidad Morales, presentó un balance de los comicios. Según asistentes, se enfatizaron como causas de la derrota: falta de capacitación de los integrantes de las redes ciudadanas; exclusión del partido en la campaña electoral; manejo de recursos económicos por el equipo lopezobradorista sin pedir opinión al instituto político, y falta de coordinación entre las redes y la estructura del PRD.

En corrillos, algunos apuntaron al exceso de confianza de Andrés Manuel López Obrador y errores en la realización de la campaña. Pero contra esta posición, dirigentes como Martí Batres enfatizaron la realización de prácticas fraudulentas, la intervención del presidente Vicente Fox en favor de candidato presidencial del PAN y la ilegal participación de empresarios en la contienda, entre otras causas.

Los consejeros debatieron el tema por más de dos horas, pero no hubo ningún resolutivo. La consideraron una polémica inicial y aseguraron que será en el próximo consejo o quizá en el congreso nacional de mayo próximo cuando haya una conclusión. En suma, se buscó bajar el tono del debate y no dar armas al adversario.

Por la mañana, en la sesión inaugural, el dirigente nacional Leonel Cota Montaño hizo un llamado a la unidad, ratificó el apoyo del PRD a López Obrador y reiteró que se impulsarán en el Congreso reformas indispensables para el país, como la electoral y la de justicia.

Antes, expuso que la administración foxista termina sus días en medio de una gravísima crisis de credibilidad; una crisis social y política que no tiene precedente. A la traición a la democracia, el jefe del Ejecutivo sumó la represión al movimiento social oaxaqueño, resaltó.

Puntualizó que la violencia de Estado no resuelve con justicia los problemas de aquella entidad, por lo que demandó la salida de la Policía Federal Preventiva de Oaxaca, que se detenga la represión y las detenciones arbitrarias e ilegales que se están registrando.

Ratificó que el PRD acompañará el gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador y fortalecerá su participación en la convención nacional democrática. "No vamos a dar la espalda a este gran movimiento social formado por millones de mexicanos" y no se reconocerá el gobierno del panista Felipe Calderón, ya que emanó de un fraude electoral, enfatizó. Llamó a fortalecer la resistencia civil y la participación popular entre el 20 de noviembre y el 1º de diciembre.

En su balance de los comicios del 2006, dijo que éste ha sido el mejor año para la izquierda mexicana, pues los resultados obtenidos en julio pasado "nos consolidan como una fuerza política sólida en el país". Recordó que el PRD obtuvo 15 millones de votos en las elecciones presidenciales y que el partido creció en las 32 entidades federativas. De 2000 a la fecha, el perredismo aumentó su votación de 16.64 a 35.31 por ciento y tiene el mayor número de senadores y diputados de su historia.

Además, "quebró la intención de la derecha de construir el bipartidismo PRI-PAN a modo y al servicio de los mismos intereses que operaron por la continuidad y que no tuvieron límite para mantenerse a toda costa en el poder".

Frente a los recientes hechos de violencia, reiteró que el PRD apuesta por la vía pacífica para cambiar el país y acceder al poder mediante las elecciones. Agregó que "nuestros adversarios quieren una izquierda dócil, acomodaticia o que negocie. No somos nosotros. No vamos a doblegarnos a estos intereses", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.