Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Mundo Somete hoy la ONU a votación una resolución de condena a Israel

Exigen investigar la matanza israelí en Beit Hanoun

Somete hoy la ONU a votación una resolución de condena a Israel

REUTERS, AFP, DPA

Nueva York, 10 de noviembre. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó hoy someter a votación este sábado una resolución que pide a Israel cesar operaciones militares en los territorios palestinos y retirar a sus tropas de Gaza.

El texto, negociado en los dos últimos días en la ONU, condena el ataque israelí en la franja de Gaza que causó el miércoles pasado la muerte de 18 civiles ­incluidos siete niños­ y que según Tel Aviv fue resultado de una "falla técnica".

La decisión del órgano ejecutivo de la ONU fue la culminación de una serie de acciones diplomáticas y declaraciones tendientes a expresar el repudio a la ofensiva israelí Nubes de otoño, iniciada la semana pasada en Beit Hanoun, la que ha dejado cerca de un centenar de muertos.

"No podemos sentarnos y sólo mirar", dijo el embajador de Qatar en la ONU, Nasser Abdulaziz Nasser, al explicar las motivaciones de los diplomáticos árabes para promover la iniciativa.

Los países árabes habían pedido al Consejo de Seguridad que condenara la agresión israelí, adoptara una resolución en la que llamara a un cese al fuego y convocara a observadores internacionales.

Pero a instancias de diplomáticos del órgano ejecutivo, el borrador que finalmente votarán los 15 descarta las dos propuestas iniciales y en su lugar pide a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que tome "acciones inmediatas y sostenidas para poner fin a la violencia, incluido el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí".

En Ginebra, el relator especial de la ONU sobre Vivienda Adecuada, Millon Kothari, consideró que la explicación de Israel sobre el ataque a la casa de un clan palestino en Beit Hanoun ­en el noreste de la franja de Gaza­ es "inaceptable" ya que la evidencia muestra que se trata de una táctica militar premeditada, una forma de castigo colectivo contra el pueblo palestino, informó la corresponsal Kyra Núñez.

Apenas el 28 de septiembre pasado, la Oficina Central de Estadística de la ANP informó que en los últimos seis años Israel destruyó 24 mil 768 casas, 15 mil 472 de las cuales estuvieron ubicadas en Rafah, en la frontera de la franja con Egipto.

Mientras, Human Rights Watch (HRW) exigió en Tel Aviv una investigación independiente del ataque de la artillería israelí y argumentó que las pesquisas militares resultarán insuficientes porque el responsable de la tarea, el general Meir Kalifi, está sujeto a la cadena de mandos castrenses.

En el terreno de la negociación política entre el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y el primer ministro Ismail Haniyeh, ésta registró progresos hacia la formación de un gobierno de unidad nacional que ayude a destrabar las negociaciones con la comunidad internacional, en particular los impuestos retenidos por Israel y los apoyos de la Unión Europea y Estados Unidos.

Haniyeh dejó entrever su disposición a retirarse del gobierno palestino para facilitar el acuerdo nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.