Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Cultura Pepe Frank, 25 años de crear música infantil

Los medios reducen la capacidad de indignación de los niños, deplora el compositor

Pepe Frank, 25 años de crear música infantil

ANGEL VARGAS

''Definitivamente, México debería tener más cri-cris", afirma José Frank, quien con el nombre artístico de Pepe Frank llega a 25 años de carrera, consolidado como una de las principales figuras de la música para niños en el país, dentro del ámbito no comercial.

Y hacen falta, explica, no en el sentido de que más músicos hagan lo mismo que Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, el grillito cantor, toda una leyenda en el ámbito de la música infantil mexicana.

''Hablo en el sentido del talento, la sensibilidad, la capacidad comunicadora y la forma de llegarle tan directamente a los niños, con ese manejo tan magistral de diversos géneros musicales y temáticas".

Según el cantautor, quien hoy presenta un disco compacto conmemorativo, la música infantil alternativa es un ámbito que ha cobrado en México ''un desarrollo considerable" desde hace dos décadas, en términos cuantitativos y cualitativos.

Sin embargo, acusa, la radio y la televisión comerciales se mantienen herméticamente cerradas y empecinadas de forma exclusiva a ser escaparate de productos que ''lo único que persiguen es hacer del niño un consumidor".

Apunta: ''El afán de los medios es convertir a los pequeños en adolescentes prematuros; que los niños desde los siete u ocho años sigan estructuras y modelos no correspondientes a su edad.

''Esto con el fin de que coman gansitos y tomen harta Coca Cola, que bailen y quieran vivir como si tuvieran 16 años, inclusive que se sexualicen. Hay una manipulación del mismo tamaño que se hace a los adultos, por eso tenemos el país que tenemos."

Economista, músico y pedagogo musical, Pepe Frank sostiene que no obstante los obstáculos y limitaciones que deben enfrentarse desde la trinchera independiente, el trabajo dentro de la música infantil le ha dejado ''tremendas satisfacciones; para nada mi vocación ha sido ingrata conmigo".

En su opinión, resulta falsa la concepción de que los niños de hoy han perdido ya la inocencia: ''Ahora están más informados y en esa medida no son tan ingenuos como eran en generaciones pasadas; una cosa es inocencia y otra ingenuidad.

''El grave problema es que la infancia de ahora está más desensibilizada. Los niños de antes tenían mayor capacidad de dolor, indignación y rabia. Lo que sucede ahora es que la televisión, el cine y los videojuegos acostumbran a los pequeños a la muerte y la destrucción, por eso no se escandalizan ante la barbarie."

Resalta que con su trabajo busca recuperar ese invaluable patrimonio que es el poder y la belleza de la palabra: ''Mi búsqueda ha sido cantar y contar desde la infancia, es decir, referirme a lo que el niño pide, cuenta, sueña y critica. Debemos tener presente que el niño es un ser pensante, el más inteligente de la creación, y por eso resulta insultante tratarlo como bobo o retrasado mental".

Acerca del disco conmemorativo, intitulado 5X5 igual Pepe Frank, puntualiza que se trata de un álbum doble, integrado por 25 temas originales e inéditos en los que participan como invitados 16 de los artistas y grupos más representativos de la música infantil independiente en México, como Luis Pescetti y los grupos Qué Payasos y Bandula; pero también voces importantes de otros géneros, entre ellos Oscar Chávez, Eugenia León, Guadalupe Pineda y el grupo Los Folkloristas.

La presentación del disco será hoy, a las 16 horas, en la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan), dentro de la 26 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Allí mismo, el día 25, habrá otra presentación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.