Usted está aquí: sábado 11 de noviembre de 2006 Cultura Inusitada gama de sonidos ''culturales y naturales'' en un cd

El músico Jorge Reyes presentó su nueva grabación

Inusitada gama de sonidos ''culturales y naturales'' en un cd

ARTURO JIMENEZ

Una sorprendente muestra de la infinitud de sonidos (''culturales y naturales'') que conforman ese patrimonio intangible del estado de Michoacán contiene la nueva grabación del músico mexicano Jorge Reyes, que esta vez sólo se dedicó al trabajo de documentación, y el ingeniero alemán Peter Avar, a cargo de la grabación.

El cd Michoacán. Un paisaje sonoro, que dura casi 68 minutos, seleccionados de más de cien horas de grabación, incluye sonidos tomados desde la mañana hasta la noche: lluvia, truenos, aves, perros, escobas barriendo, campanas de iglesia, voces humanas en español y purépecha, mercados, cantos, música, tortillerías, máquinas funcionando, radios encendidas, cascadas, borregos, caballos, ranas, grillos y muchos otros.

Michoacano de nacimiento, Jorge Reyes, quien hizo una amplia reflexión sobre el sonido y el significado del concepto de ''paisaje sonoro'', acuñado por el canadiense Murray Schafer, dijo que la idea central era no ver el paisaje, sino escucharlo para imaginárselo.

Comentó que la creación misma del universo es sonora y que hasta los dioses existen a partir de un sonido, como pasaba con los antiguos egipcios y mayas, o como lo señala la Biblia.

''Antes que ver, oímos, desde el vientre materno'', comentó, y agregó: ''Para los vivos no existe el silencio, que es sólo para los muertos''.

Reyes recorrió el bosque, el campo y poblaciones michoacanas como Uruapan, Pátzcuaro y Morelia en compañía de Peter Avar, especialista en grabaciones ''5.1 canal''.

Hubo un respeto absoluto por los sonidos grabados, ninguno fue alterado, aclaró el músico, e informó que la edición se realizó en Berlín. Dijo que después saldrá un video que documenta la labor de recopilación de este paisaje sonoro.

Este trabajo fue presentado por Reyes el jueves pasado en el Laboratorio Arte Alameda, con la participación de Juan Alberto Rojas, titular del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Héctor Ramírez Williams, funcionario de la Secretaría de Cultura de Michoacán, y la directora de Radio Educación, Lidia Camacho, quien mencionó otras grabaciones similares sobre la ciudad de México y Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.