Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Mujeres y salud pública en Africa, prioridades para Chan

La nueva directora de la OMS se define como pragmática

Mujeres y salud pública en Africa, prioridades para Chan

Promete servir sin distinciones a todos los países miembros

KYRA NUÑEZ

Ampliar la imagen La doctora Margaret Chan, en conferencia de prensa, tras ser designada directora general de la OMS, ayer en Ginebra Foto: Reuters

Ginebra, 9 de noviembre. La doctora Margaret Chan fue confirmada este jueves como directora general de la Organización Mundial de la Salud por la asamblea general extraordinaria, que la eligió con 150 votos, de 159 delegaciones nacionales.

Su designación representa la primera ocasión en la que una persona de China es elegida para un puesto directivo en una agencia internacional de la Organización de Naciones Unidas; sin embargo, aseguró que "he dejado de llevar la nacionalidad en la manga; soy ahora una servidora internacional" para los 193 países miembros de la OMS.

"Hablaré claro y afianzaré los esfuerzos de los estados, incluyendo a China, para que compartan evidencias científicas; identificaré los puntos débiles en materia de salud y la falta de recursos." Dijo no tener muchas ilusiones respecto de la realidad, "que no es color de rosa con el sida, la reaparición de la tuberculosis o la falta de vacunas contra epidemias", porque es una mujer pragmática, realista. Se tiene que aprovechar el poder competitivo de la OMS para sacar adelante la agenda de salud mundial, dijo a La Jornada.

La doctora Chan quiere ser juzgada "por el impacto en el bienestar de las mujeres y de la salud pública en Africa". Es inaceptable que el peso de las enfermedades recaiga en las mujeres, así como el retroceso del progreso y de la esperanza de vida en Africa, que ha pasado de 60 a menos de 40 años.

Su estrategia para lograr el cambio comprende dos áreas fundamentales, dos estratégicas y dos operacionales, que abarcan el desarrollo de salud y seguridad; capacidad y conocimiento; patrocinio y funcionamiento apropiado de la organización.

Alabó el sistema de salud básica que funciona desde el nacimiento hasta la tumba y se comprometió a mantenerlo integrado.

Interrogada por un medio chino sobre la coincidencia de su elección con el financiamiento que por 7 mil millones de dólares ofreció Pekín durante la reciente cumbre de salud realizada en China, la doctora Chan respondió que "todos los países, todos los pueblos, todas las regiones son igualmente importantes" en su futura agenda al frente de la agencia mundial, que comenzará el 4 de enero de 2007 por cinco años. No habrá quien diga, a futuro, que las acciones de la OMS son influenciadas por ciertos estados, aseguró en rueda de prensa.

Chan llegó a Ginebra en 2003 invitada por el doctor Lee Jong-Wook para ocuparse de la dirección de enfermedades no transmisibles, donde le tocó coordinar la lucha contra la gripe aviar.

Oriunda de Hong Kong, la doctora Chan, de 59 años de edad, casada y con un hijo, realizó sus estudios de medicina en Canadá. En 1978 ingresó al departamento de salud de su ciudad natal, mismo que dirigió desde 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.