Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Debe la academia ser detonante de un nuevo debate político: expertos

Se requiere nuevo pacto social, impulsado por todos

Debe la academia ser detonante de un nuevo debate político: expertos

LAURA POY SOLANO

En la consolidación de un nuevo pacto social, la academia y las universidades públicas deben asumir un papel fundamental como detonante de un nuevo debate ante un gobierno dividido y una clase política "deplorable y representante de los peores intereses políticos y económicos", afirmaron especialistas y legisladores en un encuentro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La ciudadanía, destacaron, "no puede ser simple espectadora. Se requiere mayor participación de la sociedad civil en la creación de un nuevo pacto social que garantice una gobernabilidad democrática y el respeto inalienable a la dignidad humana".

El ex senador panista Javier Corral aseguró que ante una clase política que no alienta las reformas del Estado, la creación de un nuevo pacto social tendrá que ser impulsado por la sociedad en su conjunto. Por ello, insistió, la academia es fundamental para detonar este debate.

En el encuentro, donde participaron Beatriz Paredes, presidenta de la Fundación Colosio; Raymundo Cárdenas, diputado perredista; Javier Santiago Castillo, catedrático de la UAM, y José Blanco, coordinador de asesores del rector de la Universidad Veracruzana, éste afirmó que es "urgente" impulsar cuatro cambios básicos como eje de la reforma del Estado: en materia electoral, del estado de derecho y el sistema de seguridad, medios de comunicación, así como una reforma del Congreso de la Unión.

Los problemas que vive el país, aseguró, se deben a la falta de reformas y a un diseño institucional deficiente con un Poder Legislativo sin incentivos, que no rinde cuentas de sus decisiones, y a una falta de transparencia en su gasto presupuestal, porque el Congreso está "en manos de unos cuantos individuos que imponen mayorías en comisiones e incluso en los plenos".

Al respecto, Raymundo Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, afirmó que ante los retos que enfrenta el país y la necesidad de impulsar un nuevo pacto social es necesario "preguntarnos si la clase política y la comunidad universitaria están a la altura del reto, cuando lo que se requiere es una participación más decidida de las universidades, en particular, las públicas, que han tenido un papel fundamental en el proceso de consolidación de la democracia en México".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.