Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Pedirá la CROC incremento de 10% a los salarios mínimos

"Sólo paliaría en algo la situación de los trabajadores"

Pedirá la CROC incremento de 10% a los salarios mínimos

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentará en los próximos días su petición de incremento de 10 por ciento a los salarios mínimos, independientemente de que el Congreso del Trabajo u otra organización quiera solicitar un porcentaje menor.

Isaías González Cuevas, líder de la central obrera, planteó que para esta organización es muy grave el deterioro que han sufrido los mínimos, por lo que el aumento no debe escamotearse.

El índice nacional de precios (inflación) llegó a 4 por ciento este año. Sin embargo, es de preverse que desde el inicio de 2007 empiece la tradicional escalada inflacionaria, por lo que se considera que el 10 por ciento de incremento apenas serviría para paliar en algo la situación de los trabajadores, señaló el dirigente.

Además, señaló que en 2006 el aumento quedó por abajo del que tuvo la inflación, sobre todo porque en la canasta básica las alzas son considerables. "Si el gobierno dice que se pida un incremento realista, entonces el porcentaje tendrá que ser muy elevado, y hay una base muy sólida de información, muy firme, para decir que necesitamos este aumento para recuperar lo perdido".

La otra petición que se planteará a la administración federal es que se termine con las zonas económicas, ya que el presidente Vicente Fox ofreció que en su sexenio se iba a acabar con la división de regiones, para que sólo quede una de ellas y cese la discriminación de los trabajadores.

Por lo pronto, los secretarios estatales de la CROC ya iniciaron una tarea de información y cabildeo con los congresos del país para que apoyen la petición al aumento del mínimo y la desaprición de las zonas económicas. El líder de esta confederación ofreció ayer una conferencia de prensa en la que aclaró que el organismo va a salirse del PRI, aunque aceptó que participar en política mediante la creación de un partido obrero es una opción que no descartan. Dijo que no lo harían como negocio, "como Elba Esther Gordillo", porque una acción así tendría el rechazo total de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.