Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Sociedad y Justicia Riesgo de paro en 58 ingenios; silencio de autoridades

Advierten azucareros que sólo aceptarán un aumento salarial satisfactorio

Riesgo de paro en 58 ingenios; silencio de autoridades

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Ampliar la imagen Zafra en la huasteca potosina Foto: La Jornada

A seis días de que venza el emplazamiento a huelga en la industria azucarera nacional, el gobierno federal y los empresarios del sector no han presentado ninguna propuesta salarial "seria", por lo que en el primer minuto del próximo 16 de noviembre podrían irse a paro 58 ingenios.

Tras advertir lo anterior, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera (STIA), Enrique Ramos, destacó que esta no es una revisión como la de años anteriores, ya que los cañeros del país están conscientes de que el sector ha tenido excelentes ciclos productivos, y esperan que esto redunde en un mejor incremento salarial.

No obstante ­dijo­, el gobierno y los industriales han querido dar a esta revisión la misma tónica de las anteriores, cuando ahora las condiciones económicas son diferentes y los trabajadores están dispuestos a irse a la huelga.

Esto es porque "durante muchos años la industria tuvo problemas económicos, los cuales se cargaron sobre las espaldas de los cañeros, y ahora que ya está saliendo de este periodo, cuando se han alcanzado zafras récord en el último trienio, la productividad se ha elevado a niveles mayores e incluso el precio del azúcar se ha incrementado en forma considerable, no se les quiere recompensar salarialmente", explicó el dirigente.

Ramos tuvo ayer una reunión del comité ejecutivo nacional y la comisión revisora del sindicato con el líder de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, donde trató, entre otros temas, el de la revisión que enfrenta para este año.

En entrevista, hizo un llamado a la parte patronal a presentar en las próximas horas su propuesta de incremento salarial, a fin de tener el tiempo suficiente para discutirla.

Los trabajadores han manifestado su voluntad de concluir satisfactoriamente las negociaciones del contrato ley antes del 15 de noviembre, fecha en que vence el emplazamiento a huelga, porque quieren "un buen arreglo". Sin embargo ­advierten­, se les está orillando a tomar otras decisiones.

Destacó que "otro punto importante para los más de 45 mil trabajadores es lograr un acuerdo respecto al sistema de jubilaciones, ya que existen aproximadamente 3 mil azucareros que han solicitado esta prestación, pero los patrones se niegan a entregarla".

Por ello, los trabajadores "han cerrado filas" y están dispuestos a colocar las banderas rojinegras si el gobierno federal, que administra 23 ingenios, y la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, que tiene en sus manos otros 35, niegan la jubilación a los obreros o bien no ofrecen un aumento salarial satisfactorio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.