Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política El governator cambió de discurso y arremetió contra el muro fronterizo

Construir una pared es una respuesta incompleta al problema, sostuvo el ex actor

El governator cambió de discurso y arremetió contra el muro fronterizo

Dijo que las pasadas elecciones en EU muestran que nadie está contento con la situación actual

ROSA ELVIRA VARGAS

Ampliar la imagen Vicente Fox al recibir en Los Pinos al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Vicente Fox al recibir en Los Pinos al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen Vicente Fox al recibir en Los Pinos al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger Foto: José Antonio López

Con una muy clara anticipación de que prácticamente todas las preguntas se referirían al tema migratorio y a las recientes elecciones en Estados Unidos, el actor Arnold Schwarzenegger, gobernador de California, no vaciló en las respuestas: el muro, dijo, es una forma "incompleta'' de resolver el problema. Y de los comicios consideró "positivo que tengamos gente nueva entrando a Washington''.

Su propuesta para el tema migratorio es lograr un esquema de "trabajadores invitados'', a los cuales, por supuesto, se les pueda "checar los antecedentes'' y se les contrate de manera legal.

El también llamado governator estará dos días en México al frente de una delegación que incluye empresarios y funcionarios de su gobierno.

Ayer, él y su esposa desayunaron en Los Pinos con el matrimonio Fox. Luego posaron para los fotógrafos en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y se le prestó un salón de Los Pinos para dar una conferencia de prensa, de la cual llegó todo sonrisas y evocación a sus diversas estancias en la ciudad de México "con los físico-culturistas y haciendo películas''.

Enseguida habló de lo "maravilloso'' de su reunión con Vicente Fox y de los vínculos económicos entre California y México, los cuales, dijo, todavía pueden crecer más.

Pero ante el hecho de que los productores agrícolas de su estado "están perdiendo millones de dólares porque no podemos hacer que los trabajadores lleguen a California'' a recoger las cosechas, Schwarzenegger recalcó su idea de un acuerdo migratorio: "conforme pensemos en asegurar las fronteras tenemos, simultáneamente, que aprobar una legislación que establezca que podamos contratar personas de forma legal desde el extranjero si las compañías no pueden encontrar a los trabajadores en la población estadunidense''.

Dijo que su idea encontró sincronía en Fox, y añadió que al mismo tiempo debe motivarse la economía para ayudar a que México cree más empleos y prosperidad.

Confió en poder ver durante su estancia a Felipe Calderón Hinojosa y para concluir hizo elogiosas referencias a las elecciones del pasado martes en su país, en las que fue relecto gobernador de California.

Dijo que así sean demócratas o republicanos, lo importante son las ideas, la "sangre nueva'' que llega a Washington, porque ese lugar "estaba atorado, no podía avanzar, no se estaba logrando mucho y creo que eso era terrible''.

En estos comicios, apuntó el actor, el pueblo envió un mensaje claro: "no estamos contentos con la forma en que las cosas avanzan'', y pide hacer las cosas de otro modo. Y aseguró que en California, la gente le dijo claramente que está satisfecha con la forma en que ha trabajado.

Siempre sonriente y dueño de la escena, se marchó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.