Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Se fortalecerá seguridad en la Catedral con red de monitoreo: Joel Ortega

Anuncia dispositivo conjunto con elementos federales para evitar protestas

Se fortalecerá seguridad en la Catedral con red de monitoreo: Joel Ortega

El jefe de la policía capitalina defiende el derecho de expresión de Norberto Rivera

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas, informó que se instalará una red de monitoreo en la Catedral Metropolitana para fortalecer el sistema de seguridad del recinto religioso, donde ya se instalaron cámaras de video.

Lo anterior será al margen del dispositivo que se establezca conjuntamente con las autoridades federales y eclesiásticas para evitar protestas dentro del recinto histórico.

El jefe de la policía capitalina refirió que cuando fue jefe delegacional en Gustavo A. Madero se apoyó la contratación de un servicio de monitoreo para la Basílica de Guadalupe con 82 cámaras a fin de facilitar las tareas de vigilancia que al interior del recinto realiza la Policía Federal Preventiva.

Afirmó que ya se instalaron cámaras y a partir de las grabaciones que se han obtenido "podemos decir con claridad quiénes son las personas que están haciendo estas cosas", pero a solicitud del jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, y compartiendo costos con las autoridades federales y clericales, se hará un estudio de factibilidad para instalar un sistema similar al de la Basílica que pueda ser operado por los responsables de la Catedral.

En tanto, condenó las protestas que han realizado simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca al interior de la Catedral, mientras se oficia misa, pues no es espacio adecuado para realizar ese tipo de expresiones, además de que la intención de reclamar al cardenal Norberto Rivera Carrera "resulta ofensiva" para el conjunto de la gente que por fe asiste a ese lugar.

A diferencia de Encinas, quien sugirió a la jerarquía eclesiástica respeto en los asuntos del Estado, Joel Ortega defendió el derecho de las autoridades de la Iglesia de opinar sobre asuntos políticos, y a quienes difieran de dichas opiniones, pidió tolerancia.

En cambio, el funcionario capitalino recomendó al vocero de la Presidencia de la República, Rubén Aguilar, que lea la ley de bienes nacionales para que se entere hasta dónde tiene competencia el gobierno de la ciudad en materia de seguridad, puesto que al interior de los recintos religiosos ésta corresponde a las autoridades federales.

El miércoles, Aguilar dijo en su conferencia de prensa: "la Catedral Metropolitana está en el Centro Histórico de la ciudad de México y la seguridad pública corresponde al gobierno de la ciudad de México", luego de que el cardenal Norberto Rivera Carrera hizo un llamado, tanto a las autoridades federales como locales, para impedir nuevas irrupciones en el recinto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.