Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Irresponsabilidad monumental de Fox, no saldar deuda con abogados: Korrodi

Abascal, Cabeza de Vaca y Muñoz debieron resolver el tema de los honorarios, señala

Irresponsabilidad monumental de Fox, no saldar deuda con abogados: Korrodi

"No se puede ser amigo de un cuate que no tuvo integridad moral", asegura

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen Lino Korrodi, en febrero de este año Foto: José Carlo González

Vicente Fox ofreció saldar la deuda de tres millones de dólares que tiene con un grupo de abogados por medio del actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal; del procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca y, en su momento, del coordinador de la oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz, además de comprometerse con "resolver el problema fiscal" directamente con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, confirmó el creador de la agrupación Amigos de Fox, Lino Korrodi.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Korrodi aseguró que ha sido una "irresponsabilidad monumental del presidente Vicente Fox" al no haber asumido directamente la responsabilidad para saldar en su momento las operaciones financieras que "lo llevaron hasta Los Pinos", y en lugar de hacerle frente, dejar en manos de personajes como Abascal, Ramón Muñoz o el procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, la solución de esta trama financiera que involucra a medio gabinete foxista y al ex coordinador de los senadores del PAN y al nuevo coordinador, Diego Fernández de Cevallos y Santiago Creel, entre otros.

"Es una lanota, una lanota, pues ¿qué puedo decir?", respondió el empresario y uno de los principales operadores de los Amigos de Fox a las interrogantes de la periodista sobre el cuantioso adeudo.

Reunión en Bucareli

Refirió que meses atrás el secretario de Gobernación lo llamó a sus oficinas de Bucareli, "y ahí se dijo: vamos a terminar con estas broncas que traemos rezagadas y Amigos de Fox. Una es el problema de los honorarios de los abogados, y otro es el problema fiscal ­de Korrodi­", aunque, dijo, fue la misma oferta que escuchó en su momento de Ramón Muñoz, "cuando supuestamente él tenía la responsabilidad por instrucciones del presidente Fox de resolver estas broncas".

En la reunión con Abascal, abundó Korrodi, "terminamos en que para no meterme yo en estas broncas, para no estar... la parte de los honorarios la resolvía Daniel Cabeza de Vaca, y la parte fiscal, la parte que quedaba de impuestos, porque en ese entonces todavía quedaban impuestos de dos asuntos de gentes (por respeto no digo su nombre, pero tenían que ver con el dinero que salió del Senado a la precampaña de Vicente Fox), ahí se quedó que Ramón lo resolvía directamente con una persona que es de todas mis confianzas y la que manejó Amigos de Fox".

­Déjame preguntarte, Lino, sobre esta reunión a la que convocó Carlos Abascal, ¿fue en 2006?

­Fue la primera reunión a la que me hablaron para discutir este tema y terminarlo, casi te digo que fue mayo, por ahí...

­Pero ¿fue en Gobernación?

­Fue en Gobernación, fue en las oficinas de Carlos Abascal.

"Y ahí quedaron que se iban a dividir los problemas, el tema de los honorarios de los abogados con Daniel Cabeza de Vaca y el tema fiscal quien... Carlos Abascal y Ramón Muñoz. Se iban a hacer cargo de ello, para hablar con Paco Gil y decirle: vamos a terminar con este asunto. Obviamente, entonces yo tengo entendido que incluso en algunas reuniones que tenían por ahí cada semana en Los Pinos, uno de los temas pendientes por las elecciones que venían era el tema de Amigos de Fox que podía explotar y que no sé qué, no sé qué."

En la entrevista, Korrodi insistió en que tanto Fox como Abascal y Cabeza de Vaca incumplieron este acuerdo. "Quedamos en que se iba a resolver de esa manera, pasó un mes, pasó otro mes, pasó otro mes, ¡de qué se trata!

"Por ahí le mando documentos a Carlos Abascal de que se nos sigue persiguiendo, que no hay solución para los abogados, de que pasa el tiempo. Y se da otra reunión hace dos meses y medio. A esa reunión llamaron a los abogados, porque supuestamente iban a estar en la reunión, pero ahí los únicos que tuvimos la junta con Carlos Abascal fuimos (el canciller) Luis Ernesto Derbez y un servidor.

"En esa reunión otra vez le dijimos: ¡Oye, Carlos!, ¿de qué se trata, mano? Ya es salida de sexenio, nos comprometimos a esto y seguimos atorados, no avanza nada. No se resuelve nada.

"La justificación es que tú traes 40 mil broncas, nada más que las broncas de Amigos de Fox prácticamente tienen cinco años y cinco años hemos aguantado la perversidad más grande que se puede haber hablado en un sexenio, de consignarnos, de armarnos denuncias penales, todo lo que vivimos, Carmen, que hay una historia bien amplia de la persecución hacia Amigos de Fox, mucho avalado por el mismo gobierno. Yo creo que ahí están los hechos."

­A ver, Lino Korrodi, ¿sigues siendo amigo del Presidente?

­Mira, me pones en una encrucijada y no sé qué decir, no se puede ser amigo de una persona, de un cuate, que no tuvo lealtad, que no tuvo integridad moral, ni con su familia, ni con la gente que lo apoyó y se la jugó con él durante muchos años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.