Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política El relevo presidencial, en San Lázaro, aseguran coordinadores de diputados

Impediremos la toma de posesión de Calderón, "un espurio y desleal", reitera el PRD

El relevo presidencial, en San Lázaro, aseguran coordinadores de diputados

ROBERTO GARDUÑO, CIRO PEREZ, FABIOLA MARTINEZ

Los diputados que convergen en la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política en San Lázaro sepultaron la versión de cambio de sede del Congreso para la ceremonia protocolaria de toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa.

Por separado, los legisladores confirmaron la información publicada por La Jornada hace dos semanas de que no habrá cambio de sede para el relevo presidencial.

En tanto, Javier Prieto, coordinador de asesores del secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y comisionado en el grupo de organización de la ceremonia del primero de diciembre, señaló que hasta el momento han confirmado su asistencia una decena de mandatarios, entre ellos los presidentes de Costa Rica, Panamá y Guatemala, y se tiene contemplada la participación de 30 delegaciones oficiales.

A su vez, fuentes del gobierno federal mantienen la previsión de que "en un caso extremo" que impidiera la ceremonia en San Lázaro, este trámite constitucional podría cumplirse mediante un escrito.

Prieto, quien coordina ­junto con Cecilia Romero­ los actos a realizarse el primero de diciembre, aseveró que la rendición de protesta será en San Lázaro; posteriormente habrá una reunión en el Auditorio Nacional, y más tarde una cena con jefes de Estado y de gobierno invitados.

Mientras, a pesar del acuerdo verbal entre diputados en torno a la sede, Humberto Zazueta, vicecoordinador de la bancada perredista, advirtió: "no permitiremos la toma de posesión de un espurio, desleal en la contienda electoral e ilegítimo. Ya sea aquí en San Lázaro, o en otro sitio, vamos a impedir que ese personaje asuma la Presidencia, que no le corresponde".

Pero el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Jorge Zermeño Infante, aseveró: "estará contemplado en el operativo de seguridad que nadie tome la tribuna".

­¿Cómo se conformará el operativo?

­Con elementos de seguridad aquí adentro y fuera de la Cámara de Diputados, y con un llamado a los propios legisladores a su responsabilidad para evitar que suban a la tribuna.

­¿Habrá uniformados dentro?

­Habrá elementos de seguridad.

­¿Cómo enfrentar el derecho que tienen los diputados? Todos tienen fuero.

­Sí, pero el fuero no es para violar la ley. El fuero no es para cometer actos fuera de orden. El fuero no es impunidad.

­¿Se está pensando en una sede alterna?

­No sé quién esté pensándolo. Yo no estoy pensando en una sede alterna. No sé de dónde sacan eso.

­¿Quién va a girar las invitaciones a los jefes de Estado?

­La Cámara de Diputados.

­¿Cuántos y quiénes han confirmado?

­Han confirmado hasta el momento alrededor de 10 o 12 jefes de Estado. Algunos presidentes de Centro y Sudamérica y el príncipe de Asturias.

Derecho a tomar la tribuna

Al preguntarle al coordinador de los priístas, Emilio Gamboa Patrón, sobre la versión divulgada por el senador perredista Graco Ramírez acerca de un cambio de sede, respondió tajante: "¡Es falso!"

Aseguró: "a mí el PAN me pidió que la ceremonia se dé en San Lázaro".

­¿Hay condiciones de seguridad para que el presidente electo venga a San Lázaro?

­Las tendrá que haber, y lo único que pido es cuidar la integridad de cada uno de los diputados.

­¿Y la integridad del presidente electo?

­Sin la menor duda.

­¿Se va a tomar la tribuna?

­Será el derecho de cualquier diputado y cualquier grupo parlamentario.

También el coordinador parlamentario de Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, confirmó que hasta ayer no se había propuesto ningún cambio de sede.

Asimismo, el panista Cristian Castaño, vicecoordinador de su bancada, desmintió la versión del cambio de sede.

"En la conferencia para los trabajos parlamentarios de esta Cámara, con la presencia de los coordinadores de los grupos parlamentarios y el presidente de la Cámara, se puso a consideración el orden del día para el Congreso general, que será turnado a su vez al Senado", expresó.

Así, está muy claro que la protesta de ley que rendirá Felipe Calderón "será en el recinto legislativo y será con un protocolo muy sobrio, esperando que sea una sesión serena y con la formalidad que requieren tanto la ley como las expectativas de la opinión pública", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.