Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Política Mazahua detenida en operativo en Atenco, a punto de quedar libre

Abogada denuncia tortuguismo de juez de Almoloya

Mazahua detenida en operativo en Atenco, a punto de quedar libre

ALFREDO MENDEZ

Una mazahua que fue detenida durante el operativo policiaco en San Salvador Atenco del pasado 3 de mayo está a un paso de recuperar su libertad, luego de que un juez federal le concedió un amparo contra un auto de formal prisión que enfrentaba.

Bárbara Zamora, defensora de varios de los detenidos de los días 3 y 4 de mayo pasados, informó que el juez Willy Early concedió el amparo a Magdalena García Durán, y en su resolución "hace un análisis y concluye que el juez de la causa, al dictar el auto de formal prisión, solamente copió lo que le mandó la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, y no hizo ningún análisis para satisfacer los requisitos de los artículos 14, 16 y 19 constitucionales respecto a demostrar la probable responsabilidad de una persona".

La litigante añadió que "este amparo es la punta de lanza para los demás inculpados que injustamente fueron detenidos".

Precisó que ahora el juez segundo penal de Almoloya, Jaime Maldonado, debe dar cumplimiento al amparo, "y estoy segura que dictará auto de libertad".

Añadió que el juez de amparo dijo que Maldonado debe declinar competencia a favor de otro juzgador del municipio de Texcoco, donde ocurrieron los hechos.

García Durán fue acusada de los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación, pero, a decir de su defensora, "las imputaciones se basan en declaraciones de policías; nada más que son dichos idénticos, todos declararon lo mismo, como si se hubieran puesto de acuerdo o les hubieran dictado lo que tenían que decir.

"No se puede dar credibilidad a declaraciones de supuestos testigos, además de que son las únicas pruebas en las que basa el juez Maldonado su auto de formal prisión", puntualizó Zamora.

Añadió que de las 199 personas sujetas a proceso, 20 continúan en prisión y las demás están libres bajo fianza. A todos los acusan de los delitos de secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación.

"Desde hace cinco meses el juez Maldonado se ha empecinado en sostener una competencia que no le corresponde, ya que los hechos ocurrieron en Texcoco; esto nos demuestra que es un juez subordinado a los intereses del gobierno estatal", aseguró.

Una de las irregularidades en que ha incurrido Maldonado, abundó la litigante, es que busca retardar los procesos en perjuicio de los inculpados, por lo que se ha negado a citar a los más de 100 policías que deben comparecer como testigos dentro de la causa penal. "El juez está citando de cinco en cinco y estamos hablando de más de cien policías; imagínese cuánto se prolongarán los procesos", refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.