Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: el gabinepeje tendrá peso en el país

Hará una diferencia con el equipo de Calderón

Puede hacer mucho, aun fuera del gobierno

El 58 por ciento de 3 mil 524 personas que contestaron nuestra antiencuesta de esta semana consideran que el gabinete formado por el ''presidente legítimo'' López Obrador tendrá un peso importante en la vida nacional. En cambio, 25 por ciento piensa que es un equipo valioso, pero será inútil para efectos prácticos, ya que actuará desde afuera del gobierno; 8 por ciento estima que eso del gabinete alterno no es algo digno de tomarse con seriedad, y 9 por ciento de los encuestados tienen opiniones distintas a las anteriores.

Metodología

Enviamos el cuestionario a 8 mil 938 personas, el domingo anterior. Fueron seleccionadas al azar por la computadora entre los 10 mil miembros registrados de nuestro foro. Ayer por la tarde habíamos recibido la respuesta de 39 por ciento. Nuestro foro es el más grande de habla hispana en su género de opinión política. Es visitado cada mes por más de un millón de personas. También tú puedes participar en las encuestas; simplemente regístrate.

Votos razonados

Creo que en general (no conozco a todos) será un buen gabinete. Y no hay que desanimarse, se pueden hacer muchísimas cosas en un gabinete alterno, todo es cuestión de tener mucha imaginación, empezando por dictar la política pública para que le dé vergüenza de su pobreza de propuestas a este gobierno seudodemocrático...

Annouck Pereyra Valdivia/Ensenada

Lo que se puede hacer desde un gabinete alterno, entre otras cosas, sería: a) establecer redes de comunicación para romper el cerco informativo, b) aglutinar y organizar a la izquierda, c) preparar a la sociedad para vigilar los procesos electorales venideros, d) convocar a la sociedad para organizar boicots en contra de las empresas gandallas, e) supervisar constantemente las funciones del gobierno impuesto, f) denunciar los agravios a la nación y a la sociedad que cometiera cualquier funcionario del gobierno impuesto.

Gregorio Campos Huichán/DF

El gabinete está conformado por una serie de personas notables y bajo la conducción de AMLO tendrá un fuerte impacto en la vida nacional. En cambio, las personas que se perfilan en el gabinete del presidente espurio son y serán un grupo ligado a los intereses privados de quienes apoyaron a Calderón y que ahora van a cobrar caro el cobijo que le dieron. A no dudar continuarán con el saqueo de la riqueza nacional.

Jorge Angel Tovar/Ecatepec

Una vez más hay que reconocer la inteligencia política de AMLO. Muchos de sus críticos esperaban ver en el gabinete a los que han calificado de salinistas o de los ya ''muy conocidos'', como Porfirio Muñoz Ledo o Manuel Camacho. Y pues por ese lado se van a quedar con las ganas.

Rosa María Chavero Rosas/Morelia

Tal vez todo pueda estar muy bien, pero mi pregunta es: ¿de dónde ha salido y de dónde seguirá saliendo el dinero necesario para sostener todo este movimiento? No se ha hablado nada al respecto. Eso crea cierto sospechosismo. ¿O no?

Félix González Macip/Denver

Ante el hecho de que no sean corrompibles fácilmente, por no manejar recursos ni influencias, su actuación puede ser determinante en muchos sentidos. Ojalá López Obrador capitalice todo lo que esto puede significar para demostrar al país, a la clase gobernante y al mundo entero que otra democracia es posible y necesaria. Desde fuera del país, pero con los ojos puestos en lo que sucede allá, deseo que el cabalístico 13 que ha elegido sea para beneficio de cada habitante de México, simpatizante o no.

Lina M. Campos/Quebec

El anuncio del gabinete alterno legítimo es una medida desesperada de todos los que apoyamos el proyecto alternativo de nación para enviar un mensaje de protesta y esperanza, a la vez del deseo de que en este país haya verdadera división de poderes, democracia y auténtico estado de derecho, tan cacareado los últimos tiempos.

Marcos González Navarrete/DF

El gabinete está integrado por personas respetables, probadas y competentes, pero la gran mayoría son ex colaboradores de AMLO en el gobierno del DF. Esto reduce mucho el alcance que ese gabinete podría haber tenido y además contribuye a seguir alimentando la idea de que va disminuyendo el apoyo. Por ejemplo, no se incluyó a personalidades de los partidos que integran el FAP.

Jesús Arenzano Mendoza/Jalapa

Nota: los textos completos y los buzones de los autores aparecen en el foro.

Fox, sólo faltan 20 días:
¿De dónde van a salir los 3 millones de dólares para pagarle a los abogados de los Amigos de Fox?

* Buzón México: [email protected] * Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.