Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Felicita a Julieta Egurrola

Se es artista por ser sensible, por ser el instrumento de la belleza para que otros abandonen la indolencia y despierten, se curen, se completen. Por eso la actitud de la actriz Julieta Egurrola es admirable.

No cualquiera desentona en el coro, no cualquiera se aparta de los que bailan al son que les toquen. ¿Por qué habría que aplaudir a un presidente si lo que nos rodea es miseria, violencia, mentira?

Un artista está hecho de carne y hueso, de otro modo ¿cómo va a transmitir emoción? Le duele lo que a otro le duele, muere cuando matan a otro en cualquier lugar.

¿Qué va a sentir Julieta Egurrola cuando en su propio país se viola a las mujeres impúnemente? ¿Qué va a decir si personas de Oaxaca desaparecen como tragadas por la tierra?

Si algo falta en este país, si algo falta a los seres humanos, es libertad. Y cuando van a buscarla los doblegan a palos.

Felicito a esta mujer que tiene dignidad y valor. Felicito a Julieta Egurrola por decirle al rey que va desnudo.

Enrique Villada

Llamado a la unificación

El intento de desarticular el movimiento social en Oaxaca, lejos de ahuyentar a las organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles, se convierte en un llamado a unificarse y prepararse para contener la embestida brutal del actual régimen yunquista, que con esta acción confirma lo que nos espera en los siguientes seis años, porque esta, más que una decisión de un gobierno incapaz y torpe, es la decisión de un presidente ilegítimo que en la vía de los hechos es quien hoy toma las decisiones.

Por estas razones el Bloque de Delegaciones Democráticas de la sección 11 del SNTE-CNTE y la Alianza Sindical Democrática de la sección 11 del SNTE, conscientes de la amenaza que se cierne sobre el movimiento social y popular, no sólo repudiamos y exigimos el cese inmediato a la represión desatada por los gobiernos federal y estatal en contra de nuestros compañeros de la sección 22 del SNTE y de las organizaciones sociales que conforman la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), también les manifestamos nuestro total respaldo y absoluta solidaridad, al tiempo que nos sumamos a sus legítimas demandas por una sociedad justa e igualitaria, donde no existan más la marginación, la pobreza y la exclusión, que prevalece no sólo en Oaxaca sino a lo largo y ancho de nuestro país.

Que la lucha social y popular en Oaxaca sea una advertencia al Estado y sus aliados en su pretensión de seguir imponiendo sus políticas neoliberales, contrarias a los intereses de las mayorías, por lo que nos pronunciamos por:

La renuncia de Ulises Ruiz.

La salida inmediata del Ejército y la PFP de Oaxaca.

Libertad a los presos políticos.

Rechazamos cualquier intento de desconocimiento al comité de la sección 22 por parte de Elba Esther Gordillo y sus charros del SNTE.

Juan Alejo Santos, primer secretario del Comité Nacional Electoral; Aniceto Flores Velásquez, segundo secretario del Comité Nacional de Vigilancia; Manuel Muñoz Gómez, colegiado Nacional de Desarrollo Educativo y Cultural; Ernesto Rangel, vocal del Comité Nacional de Vigilancia. Integrantes del Comité Ejecutivo Seccional: Juan Martín Guerrero S., Aurelio Hernández Lovera, Manuel Jurado Frías, Alejandro Ponce Fonseca, Odilia Torres Solano, Susana Alvarez Corona, Enrique Morales Vázquez, María Concepción Torres Martínez, Matilde Ramírez Carrasco, y otras 33 firmas

Repudia represión en Querétaro

Escribo esta carta después de haber recibido, de Querétaro, fotografías y videos en los que un pequeño grupo de manifestantes expresaban públicamente su apoyo al movimiento oaxaqueño de la APPO y la sección 22 del SNTE. Llama la atención lo reducido del contingente, que no pintó casas ni obstruyó la vía pública. Sin embargo, al terminar su marcha se ve claramente cómo un grupo más numeroso de policías y de "civiles" se acerca y empieza a forcejear con los manifestantes, intentando quitarles tres ataúdes que portaban.

Algunos fueron tirados al suelo, seis fueron llevados por la policía, estuvieron desaparecidos una hora y posteriormente aparecieron en la delegación Epigmenio Gozález. En el trayecto fueron golpeados y amenazados.

El video es muy explícito, por lo que uno se pregunta por la causa verdadera de la represión policiaca. Las autoridades locales explicaron que es para resguardar la "paz social", pero de manera arbitraria y violenta. Lo que es preocupante es que, después de Atenco y de Oaxaca, conflictos en los que la represión policiaca avasalló a civiles no involucrados en el conflicto y a extranjeros-observadores y estudiantes que realizaban prácticas escolares, en el caso queretano se abalanzó contra manifestantes bastante tranquilos.

¿Qué está pasando en el país? ¿La mano dura ya no va a distiguir a nadie? ¿Corremos peligro cualquier ciudadano que tengamos una opinión diferente a la oficial? Juzgue por usted mismo y vea el video en la página www.youtube.com/ watch?v=mB7-z91V5RI&eurl=.

Enrique Suárez

Precisiones de la CNDH

En relación con las declaraciones del señor Philippe Ollé Laprune aparecidas el pasado 4 de noviembre en La Jornada, me permito comentar lo siguiente:

Si bien es cierto que desde febrero pasado Ollé Laprune planteó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la posibilidad de participar en el coloquio sobre El derecho a la palabra, durante los meses subsiguientes las peticiones de apoyo pasaron de una aportación de 84 mil 480 dólares (que incluían, entre otros conceptos, 10 mil dólares para la elaboración de los programas de mano y 20 mil para gastos y honorarios) a la exigencia de que los boletos de avión para algunos ponentes fuesen clase ejecutiva, pues según me dijo en una conversación telefónica, lo contrario resultaría inadmisible.

Ante esa situación, hice del conocimiento del señor Ollé Laprune que si bien la CNDH tiene el interés de participar en cualquier convocatoria encaminada a la promoción de los derechos humanos, se encuentra impedida de hacer gastos que sobrepasan las posibilidades de apoyo que podría prestar en función tanto de su normatividad como de su presupuesto.

De ahí que, como él mismo reconoce, la participación de esta comisión nacional no se llegara a formalizar mediante la firma del convenio de colaboración correspondiente.

Desde luego, la Comisión Nacional de Derechos Humanos refrenda su compromiso de apoyar, en la medida de sus posibilidades y con estricto apego a la normatividad vigente, las acciones encaminadas a la promoción, estudio y divulgación de los derechos fundamentales.

Atentamente

Enrique Pimentel González Pacheco, director de Enlace y Desarrollo con ONG

Carta a la Secretaría de Educación Pública

Pese a que en noviembre de 2002 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional a los artículos tercero y 31 constitucionales, por medio de la cual se establece la obligatoriedad de cursar tres años de prescolar, en los hechos esta modificación en muchas escuelas es letra muerta, debido a la falta de personal docente.

Tal es el caso del kínder de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Gabriela Mistral, clave 15DJN1852N, perteneciente a la zona 43, sector 6, en el cual, desde que comenzó el ciclo escolar 2006-2007, la mayor parte de los niños inscritos no han tenido clases. Este kínder, ubicado en la sección Las Flores, en Tecámac, estado de México, cuenta con nueve aulas y seis de ellas están sin uso debido a que no hay docentes para los tres cursos de primero y de segundo y uno de tercero de kínder.

Los padres de familia hemos insistido ante la directora, María Salomé Vázquez Urbina, en que solucione el problema y ella nos dice que ha solicitado a la SEP los maestros; sin embargo no ha ocurrido nada. Incluso hemos hablado telefónicamente con la supervisora de sector, Irma Yolanda Escalante Morales, y con la jefa de sector, María del Carmen Navarrete. Esta última nos da como único argumento una metáfora de una llave que gotea, haciéndonos ver que es así como van a llegar los decentes, de a poco. Con esto el propósito que busca la reforma, que es la estimulación temprana de los menores para que tengan un mejor aprendizaje en sus siguientes años de estudio, en jardines de niños como el citado es sólo una buena intención que se queda en el papel.

Sabemos que la reforma establece plazos de obligatoriedad, que para el tercer año de prescolar es desde el ciclo 2004-2005, para segundo año desde 2005-2006 y para primer año a partir de 2008-2009, y que para este último falta aún un ciclo, pero nunca se nos planteó de antemano que no habría docentes. Por ello solicitamos a las autoridades de la SEP que atiendan este asunto. Ante el tortuguismo, incluso algunos padres han propuesto cerrar la autopista de San Cristóbal Ecatepec, opción que no queremos tomar.

Angélica Martínez, Guadalupe Galicia, Gloria Vázquez y Arely Ortiz, y casi 100 firmas más

Invitaciones

PRD-DF se suma a marcha de la APPO

El Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF ha decidido suspender el acto programado para el viernes 10 de noviembre en el que marcharíamos de la sede del PRD-DF a la Secretaría de Gobernación, e invitamos a todas las organizaciones sociales, civiles, integrantes de la convención nacional democrática, ONG, dirigentes, militantes del PRD y público en general a sumarse solidariamente a la marcha que convoca los integrantes de la APPO, lo anterior para exigir de manera contundente la salida inmediata de Ulises Ruiz y de la PFP de Oaxaca, porque no queremos más represión, por un Oaxaca donde los caciques desaparezcan y sea el pueblo el responsable de tomar las riendas de su destino, por un México en paz donde se respeten nuestros derechos.

Vamos todos a la marcha en apoyo de la APPO este viernes 10 de noviembre a las cuatro de la tarde, la cita es en el Angel de la Independencia.

Roberto López Suárez, secretario de Prensa y Propaganda del CEE del PRD-DF

Cacerolazo frente a Televisa Chapultepec

Como todos los viernes, nos concentraremos en las instalaciones de Televisa Chapultepec en repudio a su línea editorial, consistente en ocultar la información sobre el movimiento de resistencia civil.

La cita es a la 16 horas en avenida Chapultepec 18, donde realizaremos un cacerolazo. Invitamos a la gente a que asista y lleve su cacerola y cucharón para hacerle ruido a Televisa.

Muchísimas gracias. Comité Ciudadano de Coyoacán.

PD. Estamos a su disposición en el teléfono 5659-0474 o al (044-55) 2095-1109.

Mitin en la UAM Iztapalapa en solidaridad con Oaxaca

En relación con los hechos ocurridos en las últimas semanas en Oaxaca, con la ocupación militar y los actos de represión hacia los habitantes de la ciudad, integrantes de la APPO y sección 22 del SNTE, los trabajadores y académicos afiliados al SITUAM hemos decidido manifestarnos en protesta, realizando un mitin en la explanada principal de la Unidad Iztapalapa el día 10 de noviembre a las 12 horas. Agradecemos este espacio para convocar a nuestros compañeros afiliados y demás organizaciones sindicales para que acudan a este acto de repudio a las fuerzas represivas.

Gerardo García Cosío, académico de la UAM Iztapalapa (redactor del escrito). Responsable ante el GIC Iztapalapa: Martín Ortiz Lona (encargado de organización y prensa y el grupo interno).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.