Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Estados Comuneros de Michoacán se enfrentan a balazos; muere uno

En Cheranástico se quejan por el hurto de madera

Comuneros de Michoacán se enfrentan a balazos; muere uno

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 9 de noviembre. Comuneros de Cheranástico, municipio de Paracho, se enfrentaron a balazos contra presuntos talamontes vecinos de San Lorenzo Capacuaro, municipio de Uruapan. El combate dejó de saldo un muerto y cuatro heridos, informó el subsecretario de Gobernación estatal, Pavel Hernández Cárdenas.

Todo comenzó la mañana del miércoles pasado, cuando efectivos del Grupo de Operaciones Especiales detuvieron en Paracho a tres talamontes que se encontraban armados. En cuanto habitantes de Capacuaro se enteraron de lo ocurrido, secuestraron a dos policías para exigir la libertad de sus vecinos. Fue en la noche cuando uniformados e indígenas recuperaron su libertad.

Sin embargo, la situación no quedó allí. Por la noche, comuneros de Cheranástico ­que continuamente se quejan de que se hurta madera de sus bosques­, quemaron en su comunidad un camión propiedad de talamontes.

En la madrugada llegaron más comuneros de Capacuaro a Cheranástico, donde pobladores de ambos sitios se enfrentaron a balazos. En la riña resultaron lesionados con arma de fuego Agustín Ventura Jiménez, Juan Flores Nico, Aureliano Flores Moreno y Magdalena Hurtado Quintero.

En el enfrentamiento pereció Sergio Sanabria Nico, indicó el subsecretario de Gobernación, quien admitió que al momento prevalece calma tensa entre pobladores de Cheranástico y Capacuaro.

Añadió que en este conflicto, generado por la tala clandestina, se han involucrado otras comunidades como Charapan y Casimiro Lesco, donde se detectó a individuos armados, aunque a su ver no es fácil la detención, debido a que la mayoría de los pueblos protegen a su gente, independientemente de que esté involucradas en actividades ilícitas.

Integrantes de seguridad pública estatal y federal, así como del Ejército Mexicano, acordonaron la zona para evitar una nueva pugna. Apuntó que por el momento en el lugar ya se encuentra el director de Seguridad Pública estatal, Mario Bautista, para atender la situación.

Dijo que hasta la noche del jueves había un comunero de Cheranástico retenido por gente de Capacuaro, al igual que un autobús y el chofer de esa unidad, que se llevaron en calidad de rehén.

Pavel Hernández comentó que, más que problemas delictivos, en la Meseta Purépecha prevalecen los problemas sociales, pues las comunidades que no tienen bosques extraen madera de los de sus vecinos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.