Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Estados Congreso local avala refinanciar deuda pública de Quintana Roo

Evitar la contratación de nuevos préstamos, el motivo

Congreso local avala refinanciar deuda pública de Quintana Roo

JAVIER CHAVEZ

Chetumal, QR, 9 de noviembre. Con el voto en contra de tres diputados del PRD ­los otros tres votaron a favor­, el Congreso local le dio al gobernador priísta Félix González Canto luz verde para refinanciar la deuda pública que "heredó" de su antecesor Joaquín Hendricks Díaz, la cual asciende a mil 257 millones de pesos.

El resto de las bancadas (PAN, Convergencia, PRI y PT) respaldó la propuesta del mandatario estatal, cuya administración ha enfrentado apuros crecientes por recortes en participaciones federales, así como debido a préstamos con que se costearon un megainvernadero en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, y la modernización de la avenida Alvaro Obregón de esta capital. En esas obras se erogaron al menos 500 millones y 180 millones de pesos, respectivamente.

Según lo convenido, el refinanciamiento se hará mediante el Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del estado, organismo creado para controlar la deuda estatal, misma que según el secretario de Hacienda, Freddy Marrufo Martín, cuesta mensualmente al gobierno de Quintana Roo 11 millones de pesos por concepto de intereses.

El diputado independiente Gastón Alegre López, adversario de Joaquín Hendricks durante la contienda por la gubernatura en 1999, manifestó en tribuna su intención de votar en favor de autorizar el refinanciamiento de la deuda pública, pues de esta forma se mejorarían las condiciones del pago de los pasivos y no se contratarían nuevos préstamos.

Por su parte, el legislador priísta Francisco Flota Medrano explicó que el gobierno del estado estaría en condiciones de liberar 78 millones de pesos que se encuentran congelados, y generar un ahorro sustancial en el pago de intereses, recursos que podrán utilizarse para rubros prioritarios que requieren de atención inmediata.

"Lo que se pretende es buscar un refinanciamiento para mejorar las condiciones que se tienen, pues no es posible que se siga dando el mayor beneficio a los actuales bancos, cuando las condiciones permiten reducir las ganancias que ellos reciben y destinarlos al beneficio de la sociedad", apuntó.

Por su parte, el legislador panista Juan Manuel Chang Medina consideró que el refinanciamiento traerá beneficios al estado, por el ahorro que se generará, y que dependerá de los 25 diputados vigilar que sean bien aplicados, pues el presupuesto que hay es insuficiente, y se requieren recursos para destinarlos a rubros como educación y salud.

Los miembros de los grupos parlamentarios de PAN, PRI, PT, Convergencia y PRD aprobaron la restructuración de la deuda pública con 20 votos a favor y tres en contra de los diputados Rafael Quintanar González, Ligia Arana Esquivel y Marcos Basilio Vázquez, del sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.