Usted está aquí: viernes 10 de noviembre de 2006 Estados Reducen predial a hoteles de Cancún

Reducen predial a hoteles de Cancún

Hugo Martoccia

Cancún, QR, 9 de noviembre. Mediante una fe de erratas, el gobierno municipal de Benito Juárez (Cancún) hizo una modificación a indicadores y valores catastrales por la cual hoteles y grandes comercios de la zona turística de Cancún recibirán un descuento en el pago del impuesto predial, beneficio que será dos veces mayor al que se aplicará el resto de los ciudadanos.

De acuerdo con la justificación que la administración que encabeza el priísta Francisco Alor dio a los regidores, esto servirá para apoyar a la hotelería para que se levante definitivamente de los estragos que el huracán Wilma le dejó hace poco más de un año, y que mantenga su planta de empleados.

El regidor perredista Agustín Osorio, quien firmó bajo protesta la fe de erratas, se quejó de que este apoyo no incluye a la ciudadanía en general, que también sufrió el impacto de Wilma. "Estamos haciendo que los ricos paguen cada vez menos y los pobres cada vez más, como siempre sucede", dijo.

Añadió que lo más grave de este nuevo apoyo es que no fue discutido en la sesión pública de cabildo realizada el 27 de octubre, sino que se firmó aparte, pasada la medianoche, "a espaldas de la sociedad".

En dicha sesión se decidió reducir las tasas catastrales para calcular el impuesto predial. En el caso de las casas habitación bajaron de 3 a 2.2 pesos por cada mil de valor catastral, mientras que para hoteles disminuyeron de 3.1 a 2.2, según el acta de la sesión que mostró Osorio.

Sin embargo, en la fe de erratas apareció una disminución a la tabla de valor unitario de suelo de los hoteles, que en los hechos disminuye el valor catastral de estos hoteles y comercios. Al bajar esta tabla de 1.36 a uno, el valor catastral de los hoteles cayó de manera considerable, por lo que se redujo el monto de su impuesto predial. Esta tasa es la que, multiplicándose por el valor estimado del suelo en ese lugar, da el valor catastral de un hotel.

Osorio indicó que la Tesorería previó que la rebaja en las tasas catastrales generaría una disminución al predial de entre 10 y 12 por ciento, pero en el caso de los hoteles y grandes comercios de la zona turística los descuentos llegarán a más de 25 por ciento.

Además de este apoyo, los hoteleros recibieron del gobierno federal 75 millones de pesos para pagar nóminas, 217 millones para recuperar las playas, y se les permitió deducir de impuestos el 100 por ciento de las inversiones en bienes nuevos de activo fijo entre octubre de 2005 y junio de 2006, entre otras facilidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.